37. El oro rojo de Sinaloa. El desarrollo de la agricultura del tomate para la exportación, 1920-1956

Eduardo Frías Sarmiento


Precio (México)
$250.00 pesos

Universidad de Guadalajara, PROFMEX, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Casa Juan Pablos Centro Cultural, 2008

371 Págs.

ISBN 978-970-27-1358-6

Año 2008

El cultivo del tomate es uno de los motores económicos de Sinaloa. En torno a él se articulan actividades financieras, comerciales y de diversa índole que han configurado una sociedad con hondas raíces en el medio rural.

Eduardo Frías describe cómo surgió y se consolidó esta especialización agrícola que convirtió a la entidad en una economía agroexportadora altamente competitiva, incluso frente a su contraparte de Estados Unidos. El aprendizaje de técnicas de cultivo y la comercialización que les permitió a los sinaloenses incursionar en los mercados nacional e internacional. Cómo los terratenientes lograron que los gobiernos estatal y federal construyeran la infraestructura hidráulica para aprovechar las aguas que resbalan de la Sierra Madre Occidental, las carreteras que unen a sus ciudades y campos de cultivo con dichos mercados.

En suma, el autor reconstruye 36 años de historia agrícola que explica en forma integral cómo se conformaron la estructura económica de Sinaloa y sus instituciones de fomento, aún presentes en el tejido social de la región.

Eduardo Frías Sarmiento es doctor en historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son la historia de los procesos de modernización y agricultura de exportación en el siglo xx; es miembro del sni y catedrático de la licenciatura y de la maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

ver contenido



© 2004-2015