1. Industria y Trabajo en México

James W. Wilkie y
Jesús Reyes-Heroles González-Garza

Precio (México)
No disponible

Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

332 Págs.

ISBN: 970-27-0523-1

Año 1990

Los temas que se tratan en los ensayos de Industria y Trabajo en México son esenciales al debate acerca de l futuro de México La industrialización del país, fenómeno central de la transformación productiva de México, es objeto de constante reflexión. Sus antecedentes, situación actual y perspectivas son temas críticos para los mexicanos. No lo son menos aquellos que se refieren al trabajo, en cuanto a su dimensión económica, política y social.

Los ensayos provienen de un grupo binacional de autores de disciplinas múltiples y vinculados con diversas instituciones académicas, privadas y públicas. En una palabra, es plural. El conjunto de historiadores, sociólogos, politólogos y economistas se reunieron con el propósito de aproximarse de manera general, pero comprensiva, a los fenómenos de la industria y el trabajo en México. El volumen contiene un recuento de su evolución en el tiempo. Incluye un análisis de sus causas y racionalidad económica. Hay apuntes sobre sus vinculaciones con otros planos de la economía y la sociedad mexicanas. Algunos se atreven, incluso a hacer señalamientos-sin duda temerarios- sobre el futuro.

Los ensayos se elaboraron cuando México estaba sumergido en un periodo de reflexión. Este se dio no solo por razón del ciclo sexenal, motivo que obliga al debate publico sobre realizaciones y anhelos. Se dio también como consecuencia de los resultados de las elecciones de julio de 1988, que marcaron la reflexión nacional de entonces y señalaron un punto de inflexión en la manera de pensar sobre México. Finalmente, el debate se dio cuando parecía que México estaba punto de iniciar su recuperación económica, después de más de ocho años de crisis.

Los ensayos deben leerse considerando el contexto económico, político e intelectual que aquel momento. De hacerse así, en retrospectiva, el análisis parece resistir la prueba del tiempo. Esto responde a dos razones: las preguntas que se formulan y la forma de plantearlas.

Los estudios abarcan un espectro amplio de las cuestiones centrales acerca de la industria y el trabajo en México. Sin embargo, algunas preguntas están ausentes o reciben menos atención de la que merecían hoy. La omisión más notoria se refiere a los acuerdos comerciales y de complementación económica entre México y otros países, en particular los Estados Unidos de América. Se percibe cierta timidez en los planteamientos incluso sobre la reforma de la política comercial del país.

En relación con el segundo punto, como se plantean las preguntas, el conjunto de ensayos comprueba que la combinación de un enfoque histórico, junto con el propio de la ciencia política y de los sociólogos, así como del que caracteriza a los economistas, resulta en producto rico y estimulante.

Desde la reunión en Puerto Vallarta sucedieron muchas cosas, en México también en el mundo. Seria ridículo que alguien pretendiera ahora haber anticipado desde entonces los acontecimientos, la principal contribución de este volumen surge de este hecho. Invita a cuestionarse por que se hicieron unas preguntas y otras no. los materiales provocan reflexiones acerca de por que todavía hoy no se plantean algunas de esas preguntas que se consideraban básicas hace apenas dos años. El libro ayuda a pensar en el futuro a partir de lo que no se anticipo, apenas ayer; sobre el México de hoy.

Al revisar los textos conviene que el lector mantenga presentes el momento de situación y ambiente de reflexión del México de entonces, no para disculpar las inevitables omisiones y pronósticos erróneos, si no para derivar de estos ensayos valiosas enseñanzas.


ver contenido



© 2004-2015