Mexico and the World
Vol. 12, No 2 (Spring 2007)
http://profmex.org/mexicoandtheworld/volume12/2spring07/introduccionOLbook.html

CLICK HERE TO READ THE FULL BOOK WITHOUT CHARGE
AND/OR TO BUY A SOFT COVER COPY OF THE BOOK
http://profmex.org/mexicoandtheworld/volume12/Olgabook/La_globalizacion_se_descentraliza.pdf
http://www.olgalazin.net/books.html

PROFMEX BOOKS AND PUBLICATIONS
http://www.profmex.org/publication.html

 

Introducción
(Budapest e Inglaterra, 2004-2006)

Este volumen, La globalización se descentraliza: libre mercado, fundaciones, Sociedad Cívica y gobierno civil en las regiones del mundo, se pudo haber subtitulado también: 1) Sociedad Cívica y construcción de la verdadera sociedad civil / gobierno para enfrentar el legado negativo del estatismo mundial: estudios de caso de México y Romania; 2) Los papeles de: organizaciones no gubernamentales (ONG) independientes del gobierno civil (Estados Unidos); ONG semiindependientes del gobierno civil (Unión Europea y América Latina, por ejemplo); ONG del gobierno (Estados Unidos, Unión Europea y América Latina); 3) De la América Latina de Rockefeller a la Europa oriental de Soros; 4) Libre mercado y cambio de «globalización gradual» a «globalización de vía rápida».1 Estos posibles subtítulos reflejan las metas de este trabajo, que son por lo menos diez: 1. Distinguir entre «globalización gradual» y «globalización de vía rápida». Esta última ofrece una base conceptual nueva que nos permite comparar definiciones opuestas de lo que significa el término globalización, así como desarrollar la bibliografía para el estudio de los asuntos que la rodean, especialmente el libre mercado y la filantropía.. (mas..)

Capitulo 2. Nacimiento del modelo filantrópico estadounidense y redefinición significado y sus variantes

El principio de éstos [Estados Unidos] parece que es hacer que los intereses privados armonicen con los intereses generales. Un tipo de egoísmo refinado e inteligente parece ser el punto sobre el cual gira todo el mecanismo…
Estadounidenses de todas las edades, de todas las etapas de la vida y de todos los tipos de disposición siempre están formando asociaciones…
En los países democráticos el conocimiento de cómo combinar es la madre de todas las demás formas de conocimiento; de su progreso depende el de todos los demás.

Alexis de Tocqueville,
La democracia en América (1835)

LA IMPORTANCIA DE LA FILANTROPÍA ESTADOUNIDENSE

El espíritu estadounidense de cooperación cívica, articulado muy bien por Alexis de Tocqueville, sentó las bases para la creación de la esfera de las fundaciones de la Unión Americana como las mejor dotadas y efectivas del mundo. Esta esfera fue construida con base en un pacto entre el gobierno y la ciudadanía... (mas..)

Copyright © 2007 - 2009 PROFMEX. All rights reserved