Mexico and the World
Vol. 13, No 3 (Summer 2008)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume13/3summer08/ZZE Shenzhen Meza.html

LA ZONA ECONOMICA  ESPECIAL DE SHENZHEN, CHINA:
LECCIONES PARA MEXICO Y BAJA CALIFORNIA
Por: Dr. José Salvador Meza Lora

Profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma de Baja California
UABC-Tijuana

Texto presentado el dia 21 de noviembre de 2009 en la Sesiones:
Iniciativa UABC para la creación de la Frontera de Baja California-Global
(FBC-GLOBAL 2030) Como Primera Zona Económica Especial de México

Texto revisado con fecha de 30 de julio de 2009

Véase también
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume13/5latefall08/FBC-Global%2019a%20feb%2009.pdf


LA ZONA ECONOMICA  ESPECIAL DE SHENZHEN, CHINA.
Introducción

En consideración de los principales indicadores económicos, China, no solo es la economía más grande del mundo, sino que se ha transformado en la economía que mayormente ha contribuido en la dinámica de la economía mundial. (Zhao, Sum, Qi, Zhang, & Lee, 2006). Desde los inicios de la reforma económica en 1978 su PIB ha crecido a un promedio anual del 10%. Ha contribuido con el 4% del crecimiento de la economía mundial y contabilizaba con el 17.5% del crecimiento del PIB mundial, solamente atrás de los Estados Unidos. Aunque China participa con el 5% de las exportaciones manufactureras mundiales, estas representan el 29% del crecimiento total de la producción manufacturera. No hay ninguna duda de que la economía China ha contribuido grandemente en la dinámica tenida por la economía mundial en los últimos años. Debido a las expectativas que resultan de tan inusitado milagro económico y del potencial de esa economía es que cada vez más empresas se están desplazando a territorio chino. Para el año 2006 había recibido una cantidad superior a 600 billones procedente de 192 países con 53,000 empresas extranjeras. (China Economic Information Network, 2006). Estas compañías juegan un rol muy importante en los esfuerzos de China por vincularse a la competitividad global de las industrias al traer tecnología, know how empresarial, experiencia en mercadeo y distribución (China Economic Information Network, 2006c).

Muchos investigadores se han preguntado acerca de las causas que han originado ese crecimiento y han buscado determinar las causas que explican ese crecimiento. Algunos de ellos hacen énfasis en su sistema político y al proceso tenido en la toma de decisiones. Lo atribuyen a las políticas desarrollistas instrumentadas por un estado centralizado y de naturaleza totalitaria con la suficiente capacidad y poder para tomar decisiones y aplicarlas con gran rapidez hacia una dirección determinada; consideran que la transición de una economía centralmente planificada a una economía de mercado socialista fue cuidadosamente introducida por el gobierno (Lau et al., 2004). Otros, en cambio, enfatizan en el contenido de las políticas y en su inserción exitosa a la economía mundial. En este trabajo coincidimos con quienes señalan,  que han sido la reforma económica y si inserción a la economía mundial los factores más importantes.

El origen de la Reforma Económica data a inicios de 1979. Por un gran periodo China fue una economía centralmente planificada con periodos combinados de crecimiento económico pero con índices extremadamente bajos en el desarrollo económico y el bienestar social. Después de la muerte del Presidente Mao Tsedong, se dio una ruptura con el modelo económico soviético y se implementó un cambio hacia una China más moderna bajo el liderazgo de Deng Xiaoping en el año 1979.Debido a su propósito de transformar la economía china de una economía planeada a una economía de mercado se aplicó una reforma Económica comprehensiva.  Un aspecto relevante de la Reforma Económica fue la apertura de la economía al resto del mundo, por lo que el gobierno chino decidió implementar su política de puertas abiertas mediante el establecimiento de las llamadas Zonas Económica Especiales (ZEE).

Una Zona Económica Especial se caracteriza por:

* Ser una unidad administrativa la que puede comprender: una provincia entera, por ejemplo, Hainan; una ciudad, tal como, Shenzhen, Zhuhai, Xiamen o Shantou; o ser solo  parte de una gran ciudad, por ejemplo, el distrito de Pudong en la Provincia de Shangai.

* Disponer de un área geográfica de gran extensión. Por ejemplo, Shenzhen cubre cerca de 2,000 km2, el distrito de Pudong en Shangai es de 522 km2 y Hainan 34,000 km2

* Ser un espacio geográfico abierto al mundo. La apertura a la economía mundial obligaba a modificar las reglas del juego del socialismo y establecer criterios de intercambio propios del capitalismo. En este mismo sentido los criterios burocráticos y centralizados de la economía  deberían ser reemplazados por criterios de mercado. De ahí que en estos lugares se haya aplicado una reforma económica más comprehensiva.

* Disponer de una localización privilegiada que propicie la inversión y los intercambios comerciales. Durante el primer periodo de las ZEE éstas se ubicaron en la zona costera. En las costas se tenía mejor acceso a los puertos y a las redes más importantes de transporte. Era frecuente ubicarlas cercanas geográficamente a ciudades internacionalizadas o centros económicos de gran relevancia económica. Por ejemplo, Shenzhen es frontera con Hong Kong, Zuhai lo es con Macao, Xiamen está cerca de Taiwán y la República de Corea, etc.

* Finalmente las ZEE son sujeto de “políticas preferenciales” sobre la posesión y el uso de la tierra, impuestos, aduanas, capital extranjero, repatriación de capital para inversionistas extranjeros, importaciones y exportaciones, finanzas y logística.  (Guo Wanda and Yueqiu Feng, 2007).

En consideración de las características antes mencionadas el objetivo inicial de las ZEE fue doble:

* Proveer información empírica del exterior a fin de establecer los ajustes en las instituciones internas.

* Acceder a recursos del exterior para impulsar el crecimiento económico. Para ello  el gobierno los proveyó de un tratamiento preferencial mediante la exención temporal al pago de impuestos, reducción a las tasas impositivas, importaciones libres de impuestos de maquinaria y equipo, se les garantizó el derecho pleno al uso de su capital, se dio mayor libertad para la toma de decisiones a los gobiernos locales y a las empresas, se dotó de mayor infraestructura, etc.

El gobierno chino decidió el establecimiento de cuatro Zonas Económica Especiales (en agosto de 1980): Xiamen, Shantou, Shenzhen y ZuhaiXiamen se estableció en la provincia de Fujián, mientras tanto, Shantou, Shenzhen y Zuhai, en la provincia de Guangdong.


Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Special_Economic_Zones_of_the_People's_Republic_of_China

El éxito en la aplicación de esas políticas fue inmediato. Shenzhen, Xiamen, Zuhai y Shantou, respectivamente, incrementaron notablemente sus flujos de inversión extranjera. Por ejemplo, en Shenzhen, la IED se incrementó de 5.5 millones de dólares en 1979 a 186.4 millones de dólares para 1984. En conjunto éstas 4 Zonas Económicas Especiales y Hainan registraron un incremento en la IED de 341 millones de dólares en 1985 a 4,033.8 millones de dólares para 1994 (Lau Raymond, 2001:32).  El éxito de esta política estimuló su extensión a otras ciudades y regiones:

* En 1984 la provincia de Hainan fue declarada ZEE. En ese mismo año 14 ciudades costeras fueron abiertas a la inversión extranjera.1

* En los inicios de 1985 el gobierno decidió expandir el área de las zonas costeras  a Zonas Económica Abiertas sobre la Delta de los  Río Yangtze y  Perla, el triángulo Xiamen-Zhangzhou-Quanzhou al sur de Fujián, La Península de Shandong, la península de Liaodong, Hebei y Guangxi.

* En 1990, el gobierno chino decidió abrir la Nueva Zona de Pudong en Shangai a la inversión extranjera y abrió otras ciudades en el valle del Río Yangtze. De esta manera se abrió una cadena de ciudades abiertas que se extendió sobre el Valle del Río Yangtze con  Pudong como la “cabeza del dragón”.

* Desde 1992 se han agregado 15 zonas de libre comercio, 32 zonas económicas de desarrollo tecnológico y 53 zonas de desarrollo industrial para nuevas y alta tecnología en ciudades medias y grandes.

* En el año de 2006 la Nueva Área de Binhai, localizada en la unión de Beijing y Tianjin, fue aprobada como la más reciente Zona Económica Especial de la República Popular de China.

Estas políticas generaron un patrón diversificado de zonas abiertas mismas que han inducido a una integración de toda China a diversos niveles, canales y direcciones. Debido a que estas áreas abiertas adoptaron diferentes políticas preferenciales, juegan un rol dual: como “ventanas” para desarrollar economías orientadas al exterior y generar intercambios con el extranjero a través de la exportación e importación de tecnologías avanzadas; y de “radiadores” dado que posibilitan ;a difusión del crecimiento y del bienestar a las regiones del interior.

En años recientes, las ZEE han conducido al país al establecimiento de nuevos sistemas, industrias de mayor valor agregado e industrias abiertas al mundo exterior sirviendo como modelos nacionales.2

 

II. El desarrollo de Shenzhen como Zona Económica Especial
 
Debido a que Shenzhen fue la primera Zona Económica especial fundada en China de su experiencia se puede apreciar como es posible incrementar la competitividad industrial de una ciudad debido a la aplicación de políticas preferenciales y al aprovechamiento de su localización geográfica. De ser una ciudad productora de bienes intensivos en trabajo de bajo valor que contaba con ventajas locacionales y abundante mano de obra, para 1999 era ya un modelo para toda China. Se había transformado en una ciudad industrial especializada en la producción de bienes de nueva y alta tecnología. El valor en la producción de estos bienes era de 81.98 billones de yuan, arriba del 40.5 % del valor de la producción total de la ciudad. Para 2004 el valor de la producción de hi tech era de 327,833 billones de Yuan siendo el 50.4% del valor bruto de la producción industrial en la ciudad. Para ese mismo año había alcanzado un comercio (X e M) por 77.85 billones de US$ y una IED por 27.53 billones de US$. Es, en síntesis, la ciudad de la Delta del Río Perla (DRP) que se desarrolló con mayor rapidez y con el más alto crecimiento económico en China, y por ende, del mundo.3

Hasta 1980, Shenzhen, era un tranquilo pueblo pesquero con cerca de 30,000 habitantes, vecino a Hong Kong. Ahora es una ciudad cosmopolita, uno de los principales centros productivos del país, el mayor receptor de IE y la ciudad comercial más activa que cualquier otra en China. La declaración de zona económica especial, unida al bajo precio del suelo y de la mano de obra, provocó que gran número de empresas de Hong Kong se trasladaran a Shenzhen, con el consiguiente auge económico y urbanístico para la ciudad. En pocos años, Shenzhen pasó de ser un pueblo de pescadores a una gran metrópoli y uno de los principales centros de producción del país, de hecho es una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo.4

 

Ubicación de Shenzhen en la Provincia de Guangdong en China


Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Location_of_Shenzhen_within_Guangdong_%28China%29.png

Shenzhen está situada en la costa sureste del país, adyacente a la bahía de Dapeng en el este y al norte de Hong Kong. Su extensión territorial aproximada es de 2,000 km2. Para 2006 su población era de cerca de 8.46 millones de personas y cuenta con la densidad de población mas alta de toda China con 4.334 habitantes por km².

La municipalidad de Shenzhen está dividida en seis distritos: Luohu, Futian, Nanshan,  Yantian, Bao'an y Longgang. Cada uno de esos distritos se ha reconvertido en función de una división del trabajo regional: 

Nanshan (南山): Con un área de 164,29 Km², el distrito de Nanshan es el centro de las industrias tecnológicas.
Futian (福田): reside el gobierno municipal y se ubica en el corazón de la ZEE, ocupa un área de 78.04  Km².
Luohu (羅湖): Ocupa un área de 78.89 Km², adyacente a Hong Kong, es el centro comercial y financiero
Yantian (鹽田): es el distrito en el que se encuentra el puerto de Shenzhen; se distingue por su logística. El puerto de Yantian  es la segunda Terminal de contenedores de agua profunda más grande de China y cuarto en el mundo.
Bao'an (寶安) y Longgang (龍崗): ubicadas en la porción noroeste y Noreste respectivamente, no forman parte de la ZEE.

Distritos de Shenzhen

De 1980 a 2006 la tasa promedio anual de crecimiento del PIB fue de aproximadamente el 22%. En 2006 su tasa de crecimiento fue del 15%.  Este crecimiento puede dividirse en tres etapas:

 

Etapas de crecimiento económico en Shenzhen

Primera
Etapa

1980
1986

Se inicia la transferencia desde Hong Kong de industrias intensivas en trabajo. Se obtiene una tasa  de crecimiento promedio anual del 44%. Durante este periodo se efectúa una fuerte inversión estatal para crear infraestructura y generar los recursos humanos necesarios para las labores administrativas y de gestión.

Segunda
Etapa

1987
1995

Se intercionaliza la inversión a Shenzhen. Aunque Hong Kong continúa siendo la principal proveedora de capitales empieza a perder ventajas comparativas en la producción de bienes intensivos en trabajo. El  PIB crece a una tasa anual del 29% de crecimiento promedio anual. Bajo la conducción del gobierno municipal se impulsó un sistema de innovación científica y tecnológica centrado en las empresas y con la participación de las universidades e institutos de investigación superior, instituciones financieras e instituciones de investigación y desarrollo tecnológico

 Tercer
Etapa

 1996 al 2006

Bajo la conducción del gobierno municipal se logra la reconversión industrial de Shenzhen hacia la producción de bienes de alta tecnología y de servicios de alto valor agregado. Su tasa de crecimiento promedio fue del 19%. de 1991 a 2000 la tasa de crecimiento anual de industrias de hi-tech fue de 53.3%. En el año 2000 el valor de la producción de productos de hi-tech fue de 106.4 billones de RMB (precios corrientes), 46.6 veces mas que en 1991 y haciendo crecer en  45.9% el valor bruto de la producción industrial, mientras tanto, entre 1980 y 2004 el promedio de crecimiento anual del valor agregado en el sector industrial fue del 40%

Elaboración propia con base en: Guo Wanda y Yueqiu Feng, 2007

En tiempos recientes la estructura industrial de Shenzhen se ha concentrado en ciertos sectores. Para el año 2005, solo el sector de las telecomunicaciones, computadoras y electrónica participaban con más del 70% del total de la producción industrial, tal y como se muestra en el cuadro siguiente: 


Shenzhen: Principales   industrias  manufactureras   según   producción   industrial  (billones de dólares)
2005

1.  Equipo de telecomunicaciones, computadoras y electrónica

70.02

2.  Equipo eléctrico y maquinaria

8.33

3.  Instrumentos y equipo de oficina

3.87

4.  Productos metálicos

3.16

5.  Productos de plástico

2.77

6.  Otras manufacturas incluyendo artesanías

2.21

7.  Equipo para propósitos especiales

1.78

8.  Productos químicos y materiales químicos no refinados

1.63

9. Medios de impresión y grabación

1.50

10. Equipo de transporte

1.33

Fuente: Enright  Michel J. The Greater Pearl River Delta, Invest in Hong Kong, Hong Kong, 2007

Como dato interesante, las empresas establecidas en Shenzhen producen, aproximadamente, el 21% de la producción total de las empresas como: Ricoh, Toshiba, Epson, Copier, Xerox. Otros grandes inversionistas son: Wal Mart, Compaq, Sony, Intel, IBM, Siemens, Samsung, Mitsubishi, Mitsui, HP, AT&T, Flextronic, Olympus, entre otras. De las 500 empresas multinacionales de mayor producción mundial 141 de ellas tienen sus filiales en Shenzhen. (Guo Wanda y Yueqiu Feng, 2007:7). 

Shenzhen es aún atractivo a los inversionistas extranjeros. En 1979 la inversión extranjera  era de 153.7 millones de dólares, para 2006 se había incrementado a 3.3 billones de dólares. Hong Kong ha sido la fuente mas importante de capitales contribuyendo con las dos terceras partes del total de su inversión extranjera debido a su privilegiada localización y a los vínculos culturales que lo une. El impacto de la IE en la economía de Shenzhen es muy importante: emplean una tercera parte de la fuerza de trabajo total, contribuyen con tres cuartos del valor de la producción industrial total y con cerca del 60% de las importaciones y exportaciones totales (State Statistical Bureau, 2006).  

Indicadores económicos relevantes de la Delta del Río Perla
(2006)


Ciudades

 Area
(km2)

Pobla-ción
(mn)

GDP
(RMB bn)

GDP
(%)

Per Capita GDP
(RMB)

Valor industrial (RMB bn)

Export
(US$bn)

Actual IED
(US$bn)

Guangzhou

7,434

9.95

607.4

14.8

63,100

197.1

32.4

2.9

Shenzhen

1,953

8.46

581.4

16.6

69,450

308.7

136.0

3.3

Zhuhai

1,688

1.24

74.8

16.4

52,185

41.5

14.8

0.8

Foshan

3,849

5.34

292.8

19.3

50,232

174.4

21.1

1.1

Huizhou

11,158

3.22

93.5

16.6

25,043

40.4

12.3

1.0

Dongguan

2,465

6.45

262.7

19.2

39,468

131.9

47.4

1.8

Zhongshan

1,800

2.36

103.6

16.8

42,058

69.6

15.6

0.7

Jiangmen

9,451

3.95

94.2

15.6

22,936

43.9

7.4

0.7

Zhaoqing

14,856

3.38

51.6

14.5

13,991

11.4

1.8

0.7

Fuente: Guangdong Statistical Yearbook 2007

La economía de Shenzhen ha crecido 1,800 veces en los pasados 26 años, con un PIB que sobrepasa los 70 billones de dólares (2006) y un valor en sus exportaciones de 100 billones de dólares. 5 Shenzhen está en el cuarto lugar de las ciudades de mayor crecimiento en China y muy cerca de Guangzhou, tercera ciudad en importancia, y casi la mitad de Hong Kong. El PIB per cápita de Shenzhen es de $8,619 dólares, siendo el más alto en el país cuyo promedio nacional es de $2,000. Es por lo anterior que Shenzhen puede ser considerada como una de las ciudades más ricas y dinámicas de la República Popular de China (Taverner James, 2007).

III. Estrategias para el crecimiento económico en Shenzhen:

3.1 El papel del gobierno local como promotor del crecimiento y desarrollo económico.

Dadas las circunstancias particulares de China, el gobierno central ha jugado un rol fundamental en la aplicación de la reforma económica, y por ende, son los responsables de lo avances tenidos. Desde el estado se decidió y se aplicó la política de “puertas abiertas”, por lo tanto, fueron ellos quienes dispusieron lo referente a las ZEE en su conjunto. Mientras tanto el papel de los gobiernos locales se sujetaba a lo dispuesto por el gobierno central, sus documentos y decisiones, eran como “copias al carbón” de lo dispuesto desde el centro, quienes, muy poco o nada, consideraban los intereses y las consideraciones locales (Yaolin Mark y Xiaochen Meng, 2004:185). En razón de lo anterior, durante la primera fase de la aplicación de las políticas de “puertas abiertas” (1980-1990), el gobierno local de Shenzhen había jugado un rol meramente pasivo, dado que Shenzhen, al igual que el resto de las ZEE, había estado sujeta a las políticas de “puertas abiertas” y regulaciones dispuestas desde el poder central. A partir de 1992, posterior al “tour” de Deng Xiaoping por toda la región costera, se autorizó al gobierno municipal de Shenzhen el poder para legislar. El establecimiento de nuevas regulaciones y leyes emitidas por el gobierno municipal no fueron simplemente una nueva legislación, sino una nueva práctica que pretendía crear un medio ambiente propicio para la inversión local de multinacionales y generar mayores incentivos, especialmente para las inversiones de alta tecnología, entre las cuales destacan: provisión de infraestructura básica y apoyos en servicios, tales como: caminos, electricidad, espacios amplios y equipados, dormitorios para trabajadores, etc. Sin embargo, lo más importante de todo estriba en que el sistema legal y las nuevas regulaciones se decidieron en función de los requerimientos y necesidades locales, no tanto, de los intereses “nacionales” (Yaolin Wang y Xiaochen Meng, 2004: 186-87). Fue esta capacidad de decisión atribuida al gobierno municipal lo que les permitió establecer un sistema legal propicio e instrumentar políticas preferenciales a fin de incentivar la inversión de empresas de Hi Tech y desestimular inversiones no acordes  con los objetivos prioritarios para la ciudad.

3.2 Aplicación de una política de “puertas abiertas” y su continua reconversión como ZEE.

Shenzhen fue la ciudad China donde por primera vez una reforma comprehensiva de mercado. En 1979 el líder chino deng Xiaoping designó a Shenzhen como la primera de las ZEE en el país ofreciendo privilegios a las empresas extranjeras que quisiesen invertir allí. Como Zona Económica Especial fue la punta de lanza en la aplicación de la reforma económica lo que le permitió crear condiciones favorables para la atracción de capitales del exterior y estimular la competitividad de las empresas.6 El experimento fue todo un éxito. Debido a los bajos costos, especialmente en la mano de obra,  estimularon a las empresas, sobre todo de Hong Kong, a invertir en ella. El resultado fueron dos décadas con un gran boom económico con una economía en expansión a una tasa promedio del 28% anual de 1980 al 2004.

3.3 Aprovechamiento de las ventajas comparativas disponibles:

Mano de obra de inmigrantes
Shenzhen es una ciudad que concentra una gran cantidad de población, con casi la población de Nueva Cork y casi dos veces la que reside en los Ángeles. Su rápido crecimiento económico alcanzado y las políticas inmigratorias asumidas por el gobierno central para ofertar una fuerza de trabajo de bajo costo  han transformado a Shenzhen en un polo de atracción de grandes montos de población joven del interior.  Shenzhen, es hoy, una nueva ciudad de inmigrantes con el 83% del total de la población. Para el año de 2005, contaba con una población de 8’277,500 habitantes, de los cuales 1’819,300 tenían una residencia legal, y el resto, 6’458,200 estaba compuesta por una población que reside temporalmente como resultado de la migración de otras regiones de China. Esta población que no dispone de una residencia legal no dispone de los derechos que disponen los residentes, como son: derecho a servicios diversos, licencia para conducir, crédito, etc.7

En consideración de la procedencia tan dispar de los inmigrantes, las características culturales en la ciudad difieren del de la cultura tradicional de otras ciudades. Shenzhen no es solo un mosaico cultural que combina la cultura diversa de otras provincias y regiones de China, sino que además, ha incorporado rasgos del exterior de China debido, fundamentalmente, a la fuerte influencia de Hong Kong y al arribo de un gran número de empresarios e inversionistas de diversas partes del mundo. Esta circunstancia ha permitido que la población de origen chino en Shenzhen disponga de una cultura que, sin abandonar los rasgos propios de la cultura china, asimila lo mejor de esas culturas, como es: la actitud empresarial, disposición al ahorro y a la innovación. (Fang, T., 2001).

Aprovechamiento de su localización geográfica  
Shenzhen está localizada frente a la Delta del Río Perla y conectada al Nuevo Territorio de Hong Kong en el sur. Su ubicación geográfica es estratégica, por su cercanía con Hong Kong y servir de puente para las transacciones económicas y comerciales de China continental con el mundo capitalista. La estructura industrial ascendente y la competitividad de las empresas de Shenzhen se han visto favorecidas por la proximidad con Hong Kong, de donde proviene, no solo los montos más importantes de capital para inversión, sin todo el know how empresarial, comercial y tecnológico. En una primera fase, a principios de los 80s, dado el alza en los costos de producción local y la proximidad geográfica y cercanía cultural, los empresarios de Hong Kong decidieron transferir sus industrias intensivas en trabajo a la Delta del Río Perla, en particular a Shenzhen. Posteriormente fueron transferidas empresas de Hong Kong con mayor tecnología y de servicios. De 1979 al año 2003 la inversión de Hong Kong en esta región fue de 859 billones de dólares, con un comercio bilateral de 509 billones de dólares (Lachang Lu y Yehua Dennis Wei, 2006:233). Asimismo numerosas empresas extranjeras de toda china han decidido establecerse en esta región a fin de aprovechar las ventajas que se le presenta en infraestructura, fuerza laboral y los vínculos con Hong Kong.

3.4.  La transformación de Shenzhen en función de creación de nuevas ventajas competitivas.

Si bien las políticas de “puertas abiertas” respondieron a un momento determinado y a circunstancias particulares, los cambios en el entorno, obligaron a reconvertir la estructura industrial de acuerdo a las nuevas circunstancias. El incremento en los costos laborales, la elevación en los costos de la propiedad, en los servicios y en las regulaciones ambientales, redujeron los márgenes de utilidad en las empresas productoras de bienes intensivos en trabajo, por lo que el gobierno local se vio obligado a promover políticas tendientes a las reconversión industrial de Shenzhen hacia industrias con mayor valor agregado. Si bien esta transición de la economía “hacia industrias con mayor valor” no fue una tarea rápida, las autoridades municipales de Shenzhen, han aplicado políticas de inversión coherentes con ese propósito, establecieron medidas para “guiar’ a los sectores privados, estimularon la inversión extranjera e  incentivaron el establecimiento de instituciones de educación superior y apoyaron al desarrollo de la investigación e innovación tecnológica. Gracias a visión de largo alcance la industria de Hi Tech  en Shenzhen se ha convertido de uno de los grandes pilares de la industria de esta ciudad, al grado de que para el año 2006 el valor de la producción de la industria de Hi Tech era de 32.5 billones de dólares con una participación de casi la mitad de la producción industrial de la ciudad.

3.5.   Estimular la Inversión extranjera Directa en sectores prioritarios

Uno de los factores mas importantes que permitió la transformación industrial de Shenzhen fue la habilidad del gobierno para atraer IED lo que le ha permitido transformar la estructura industrial y hacerla más competitiva. Las empresas extranjeras participan con el 40% del PIB total de Shenzhen. Entre la principales medidas para atraer inversión del exterior se pueden considerar: la eliminación de trabas burocráticas y administrativas a la inversión extranjera; facilitación de los permisos para el establecimiento de empresas de propiedad total de extranjeros; autorización para el libre acceso a la tierra, dotación de la infraestructura requerida por las empresas extranjeras para el desarrollo de su actividad productiva en parques industriales, permiso para la repatriación de las utilidades, el establecimiento de políticas favorables para la importación de bienes tecnológicos, apoyo logístico y financiero para empresas con capacidad exportadora, reducción y/o excepción de tasas impositivas en función del tipo de empresas, deducción impositiva debido a gastos de entrenamiento y capacitación de personal, apoyo a los trabajadores con escuelas y guarderías para sus hijos, establecimiento de fondos gubernamentales para investigación y desarrollo tecnológico, etc.(Shenzhen Government, 2008).  

3.6 Promoción Importancia de la infraestructura urbana.

Shenzhen dispone de una importante infraestructura portuaria y urbana. Es la única ciudad en china que dispone de puertos de varios tipos, aeropuertos y marina. 8 El puerto de Yantian en Shenzhen se ubica como la segunda terminal de contenedores de agua profunda más grande de China y cuarto en el mundo: en el año de 2004 su capacidad portuaria excedió las 135,000,000 toneladas y el número de contenedores fue de 13, 659,000. Por su lado, el aeropuerto internacional de Shenzhen en Bao’an es el 4º mas grande de China con 95 vuelos nacionales y 14 internacionales. En el año 2004 el número de pasajeros en el aeropuerto de Shenzhen fue de 14, 244,500 personas y la transportación de bienes fue de 495,000 toneladas (Lu, 2007:91). Por otro lado, Shenzhen es de las ciudades en China con más y mejores carreteras, vías férreas que la conectan con las principales ciudades de la DRP y con Hong Kong.  El gobierno es conciente de que una buena infraestructura es necesaria para crear un medio ambiente logístico favorable que permita incrementar la competitividad industrial de la Ciudad.

Los alcances urbanos en Shenzhen: antes y después de 1982
Enter the dragon
SHENZHEN MUNICIPAL BUREAU OF LAND RESOURCES AND HOUSING MGMT. “Shenzhen after and before”, en

Panorámica urbana de la ciudad de Shenzhen en Guangdong, China

http://es.wikipedia.org/wiki/Shenzhen

3.7.  Impulso a la formación científica de alto nivel

Con la finalidad de lograr su transformación de un centro manufacturero a un productor sobre la base del conocimiento se requirió del apoyo de los gobiernos central y local. Primero se establecieron los parques industriales de desarrollo tecnológico en el año de 1996, sin embargo, no era suficiente, dado que se carecía de personal altamente capacitado y la formación local era insuficiente para lograr la transformación de la estructura productiva hacia el sector de hi tech.   Con la finalidad de resolver esa carencia, en el año 2001, se persuadió a los graduados de las principales universidades e institutos en  China a establecer un Centro Universitario9 con la calidad con la calidad necesaria para la formación de técnico cualificados y la generación de investigación y desarrollo tecnológico. Bajo la dirección del gobierno local se impulsó el establecimiento de un centro universitario en el año 2003, para ello fue necesario atraer a científicos e investigadores de tres de las principales universidades de China (Universidad de Pekín, Universidad de Tsinghua, ambas en Beijing y del Instituto de Tecnología en Harbin). Para asegurar altos estándares dos terceras partes del staff académico fue traído de la escuela de graduados de Beijing y Tsinghua, el resto era mediante profesores asociados que viajaban regularmente para ofrecer cursos y/o desarrollar actividades de investigación; para atraerlos se les ofrecían facilidades de acceso, fondos generosos y un medio ambiente propicio para el desarrollo de sus actividades. Para el año 2003 había ya, en dicho centro, 4,500 estudiantes, de los cuales 800 estudiaban un doctorado.   


Ubicación estratégica del Centro universitario en la ZEE de Shenzhen
Enter the dragon

Fuente: David Cyranoski, “Enter the dragon”, en http://www.nature.com/naturejobs/2007/070927/full/nj7161-502a.html

Lecciones de la experiencia de Shenzhen para México y Baja California
El papel del Estado en las transformaciones institucionales

Los gobiernos mexicanos de las últimas décadas, sobre la base de un esquema de corte neoliberal han impulsado políticas que van, de una mayor intervención, a otra de menor intervención estatal en la economía. Con la aplicación de esa política han cedido a los actores privados la preeminencia económica, mientras tanto, la acción del estado se ha restringido solo a la esfera macroeconómica. Esta estrategia fue planeada sobre la base de 4 ejes fundamentales: sustituir la rectoría económica del Estado por el automatismo del mercado en todos los ámbitos posibles; reducir, y de ser posible eliminar, la intervención económica del estado en la economía mediante la desincorporación parcial o total de las empresas públicas, instrumentar la apertura económica y desregular la economía en todos los ámbitos posibles.  México, congruente con los dictados de los organismos internacionales (en especial del FMI), se transformó de una  economía altamente protegida,  a fines de la década de 1970 y principios de los 80s,  a otra más abierta y menos restrictiva en la década de 1990 para llegar a ser, ya desde principios del siglo XXI, una de las economías más abiertas del mundo.

Aunque la estrategia de China y México se aplicó casi en un mismo momento histórico, los resultados de la aplicación de esas políticas fueron contrastante: China con su política intervencionista presenta un rumbo definido, sus indicadores económicos son sólidos y presenta una gran credibilidad económica y política. México, en cambio, sujeto a las fuerzas del mercado y con una cada vez menor intervención del estado en la economía, mantiene indicadores zigzagueantes, no se ha logrado construir un rumbo definido de su economía y su credibilidad, como economía, está en duda.

La flexibilidad en la aplicación de estrategias de crecimiento y desarrollo económico

La cambiante situación de la economía a escala internacional y las transformaciones que se operan internamente obligan a una mayor flexibilidad en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas. Durante la aplicación de la reforma económica en China se constata dicha flexibilidad. En el comercio internacional, no se logró la apertura reduciendo los obstáculos a la importación, sino creando zonas económicas especiales con normas diferentes de las aplicadas a la producción interior. Mientras, por un lado, protege a sus industrias infantes de la voraz competencia internacional dan un tratamiento preferencial a las importaciones de tecnología y equipo eliminando todo tipo de obstáculos y barreras proteccionistas. La flexibilidad obliga también a revisar constantemente los avances y limitaciones de las diversas experiencias y estar dispuesto a replantear, si es necesario, su cambio o transformación. A diferencia de otras economías en desarrollo que han sido sujetos pasivos de directrices impuestas desde el exterior, como es el caso del llamado Consenso de Washington, la flexibilidad del modelo económico chino se soporta en una combinación única de pragmatismo y visión que obedece a circunstancias históricas y culturales propias. El caso de Shenzhen es uno de tantos ejemplos. En esta ciudad el crecimiento económico acelerado fue el fruto de un modelo que orientaba la inversión extranjera hacia la producción de bienes intensivos en trabajo orientado a las exportaciones. Ese viejo modelo había respondido a unas circunstancias particulares y, desde mediados de los 90s, la creciente perdida de competitividad hacía necesario un cambio de modelo. El gobierno traza una “estrategia para el desarrollo científico y tecnológico” y plantea la propuesta de “ciudad innovadora” y emite toda una serie de serie de leyes y regulaciones para ese efecto. Sin liquidar el antiguo modelo se aplican medidas para uno nuevo de manera gradual e incremental. Shenzhen es hoy una ciudad que combina elementos del viejo y del nuevo modelo. 

Contrario a China, México se ha distinguido por la rigidez de sus gobiernos en la aplicación de políticas neoliberales y no ha existido la capacidad de aplicar políticas propias establecidas en función de las circunstancias históricas y culturales del país. México, al igual que otras economías en desarrollo, al seguir las directrices planteadas por el “consenso de Washington” y al aplicarlas con cierta “rigidez” ha logrado resultados inobjetables a nivel macroeconómico, como son: el control de la inflación, la apreciación del tipo de cambio, el fortalecimiento del sistema bancario, el mantener una prudencia fiscal y de gasto público, etc. Sin embargo, esos grandes logros no se han reflejado de manera sustancial en el desarrollo y crecimiento económico, antes bien, sus resultados en bienestar de la población han sido mínimos; a pesar de ello, las autoridades gubernamentales no han dado marcha atrás en sus criterios de política económica y no se avizoran  cambios a corto plazo.

El establecimiento de una estrategia de desarrollo desigual

A diferencia de la estrategia de desarrollo económico Maoísta que intentaba un balance entre las regiones de la costa y del interior, los lideres posteriores a Mao, reconociendo la ineficiencia de esta estrategia de desarrollo, dio énfasis a una política de desarrollo desigual, cuya expresión mas relevante fue el establecimiento de Zonas Económica especiales y la descentralización administrativa y financiera. Con la aplicación de esta nueva estrategia se pretendía aprovechar las ventajas comparativas y la localización de algunas ciudades y regiones de china para con ello acelerar el crecimiento económico de las regiones que presentaban las mayores posibilidades de atraer con éxito a los flujos de capital internacional, para que, posteriormente, el crecimiento económico de esas regiones fueran el “motor”, que arrastraría tras de sí, a las provincias y/o a las  regiones más atrasadas (Kuotsai Tom Liou, 1999).

      En contraste a la estrategia de desarrollo seguida por China, en México, la prioridad en la estrategia de crecimiento estriba en reducir las desigualdades regionales a  fin de que todas las regiones aprovechen los beneficios del proceso de inserción de México a los mercados internacionales.10El no reconocimiento de un desarrollo desigual favorable a las regiones con mayor potencial, impide que: haya políticas de promoción específica, se otorguen políticas preferenciales que optimicen el potencial regional, se dirijan recursos adicionales para infraestructura y otorgamiento de servicios que detonen su crecimiento, etc. Por otro lado, los límites del federalismo en México quedan de manifiesto al impedir a los gobiernos estatales y/o municipales legislar en materia de inversión extranjera y comercio exterior, al restringirles su facultad para emitir regulaciones y para el establecimiento de políticas preferenciales para “guiar” los flujos de inversión extranjera directa a regiones y sectores específicos. Homogeneizar al país entero a una estrategia única de crecimiento y desarrollo económico es conceptualizar de manera equivoca a nuestro país ya que mas no existe “un solo México” sino “varios México”. Por ello cada región requiere de un tratamiento particular porque son desiguales. Para ilustrar lo anterior, el ejemplo más cercano, es el del establecimiento de Zonas Económicas Especiales en China y el de las Zonas Libres en México en el noroeste y sureste del país. Los primero que habría que dejar en claro es que, antes que China, México aplicó “zonas económicas de excepción” y de que China aprendió de México para la instrumentación de las suyas.11 Las estrategias para el establecimiento de zonas francas  difirieron en China y México. Los líderes chinos aplicaron una estrategia de desarrollo desigual favoreciendo a las regiones de la costa, conforme esa estrategia fue dando resultados positivos se fue extendiendo a otras ciudades y regiones, al grado de que hoy la mayor parte de la zona costera en China está abierta a la inversión extranjera y al comercio internacional. México, en cambio, que había implementado “zonas libres” desde mediados de siglo, en las regiones fronterizas a los Estados Unidos en el norte y Belice en el sur, a principios de la década de 1990, inició un proceso de gradual eliminación del llamado “régimen de excepción” a fin de incorporar a “todo” el país a un nuevo régimen impuesto por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. Aunque las Zonas Libres habían jugado un rol importante en el crecimiento y desarrollo económico de la región noroeste durante varias décadas, fueron desmanteladas gradualmente a fin de homogeneizar a las regiones en torno a una política nacional. Los resultados en la aplicación de ambas estrategias son evidentes: China se ha insertado con éxito a la economía mundial, México es hoy más dependiente de la economía norteamericana; mientras las Zonas Económicas Especiales de China han logrado un crecimiento extraordinario y han logrado reconvertirse a fin de seguir aprovechando su despegue inicial y su privilegiada localización y ser el motor que arrastre a otras regiones y provincias del interior, en México, en aras de “superar los desequilibrios regionales” al desaparecer el régimen de Zona Libre la región del noroeste, no solo no logrado reconvertirse, sino que al carecerse de un plan preconcebido del quehacer futuro y al depender solo de las fuerzas del mercado, tiende a perder sus ventajas comparativas iniciales. Una China, abierta a las economías del mundo y con un crecimiento importante de su demanda interna, presenta mayores incentivos de inversión en sus ZEE que México. El atractivo de la inversión en México, fundamentalmente en su región noroeste, muestra una preocupante tendencia hacia la baja dada la pérdida de las ventajas comparativas y la agudización de la recesión en el mercado norteamericano cuya demanda de bienes importados del exterior tiende a contraerse como producto de la crisis recesiva que, desde años atrás, amenaza con golpear duramente a esa economía.  

BIBLIOGRAFIA

Bhaskar Goswami, Special Economic Zones; Lessons from China, http://www.countercurrents.org/goswami130207.htm

Calva José Luis, participación en la mesa redonda sobre: “México debe definir internamente inserción al proceso globalizador “Periódico  La Jornada, sábado 12 de mayo de 2007

China Economic Information Network. (2006b). http://db.cei.gov.cn/ (in Chinese).

China in Brief, http://mdjnkj.china.com.cn/e-china/openingup/sez.htm

Choosin, T. (1996). Foreign direct investment from the People's Republic of China. In H.

D. Bettignies (Ed.), Business transformation in China.

Deng Xiaoping, “Nosotros podemos desarrollar una economía de mercado bajo el socialismo”, Trabajos selectos de Deng Xioping,  editado por People's Daily Online, November 26, 1979. http://english.peopledaily.com.cn/dengxp/

Enright  Michel J. The Greater Pearl River Delta, Invest in Hong Kong, Hong Kong, 2007
Fang, T. ( 2001). Culture as a driving force for interfirm adaptation: A Chinese case. Industrial Marketing Management, 30(1), 51–63.

Gang Fan, Globalization: Custom- Made in China, Yale Center for the Study of Globalization, Yale Global Online, 2004

Guo Wanda y Yueqiu Feng, Special Economic Zones and Competitiveness. A case Study of Shenzhen, the People’s Republic of China” PRM Policy Note Series Review Committee, Series No. 2, November 2007

Handfield, R. B., & McCormack, K. (2005). What you need to know about sourcing from China. Supply Chain Management Review, 9(6), 28–36.

Kuotsai Tom Liou, “Strategies and lessons of China’s Post- Mao Economic Development”, Policy Studies Review, Spring, 1999.

Lachang Lu and Yehua Dennis Wei, “Domesticating Globalization, New Economic Spaces and Regional Polarization in Guandong Province, China”, Royal Dutch Geographical Society KNAG, Vol. 98, No.2, 2007
Lau, Raymond W K "Pioneering Economic reform in China's Special Economic Zones". Aldershot, Brookfield USA, Singapore & Sydney: Ashgate, 1999.
Lin, Justin Yifu, Fang Cai y Zhou LI, The China Miracle: Development Strategy and Economic Reform, Chinese University Press, Hong Kong, 1996

Lu, L.C. “Polarization, new polarization and the development of the Pearl River Delta”, citado por:  Lachang Lu and Yehua Dennis Wei, “Domesticating Globalization, New Economic Spaces and Regional Polarization in Guandong Province, China”, Royal Dutch Geographical Society KNAG, Vol. 98, No.2, 2007

Market Profiles on Chinese Cities and Provinces, http://info.hktdc.com/mktprof/china/prd.htm

Meng Guangwen, “Experiences and Prospects of China’s Free Economic Zones after over 20 Years”, Chinese Business Review, Volume 4, No. 9 (Serial No. 27), Sept. 2005

Meza Salvador, Powell Gareth, China economic Review, april 22nd, 2008

Shenzhen Government Online, “Favorable policies. Industry policies”, 2008,
 www.sz.gov.cn

Shenzhen. http://en.wikipedia.org/wiki/Shenzhen

Shirk L. Susan, The Political Logic of Economic Reform in China, University of California Press, United States of America, 1993
State Statistical Bureau, China Statistical Yearbook, Beijing, 2007
Stoltenberg Clyde, “China’s Special Economic Zones”, Asian Survey, 24, June 6, pp. 762-782, 1984
Tarverner James, “El desarrollo Económico en China y la influencia de las Zonas económicas Especiales”, IX Reunión de Economía Mundial, abril de 2007
Ugarte, Fernando. “La Nueva Política Industrial de México”, USA Department of Commerce, http://www.buyusa.gov/china/en/shenzhen.html

Wikipedia, “demografía de Shenzhen” http://en.wikipedia.org/wiki/Shenzhen
Yaolin Wang Mark y Xiaochen Meng, “Global local iniciatives in FDI: The experience of Shenzhen, China”, Asia Pacific Viewpoint, Vol. 45, August 2004, pp. 181-196
Yongtu Long, “China and the World economy”, Fourth Annual Stavros S. Niarchos Lecture for Institute International Economics, May 23, 2005

Zhuang, G., & Zhou, N. (2004). The relationship between power and dependence in marketing channels: A Chinese perspective. European Journal of Marketing, 38, 675–693.

1 Dalian, Qinhuangdao, Tianjin, Yantai, Qingdao, Lianyungang, Nantong, Shanghai, Ningbo, Wenzhou, Fuzhou, Guangzhou, Zhanjiang y Beihai

2“Special Economic Zones and Open Coastal Cities” en China in Brief. Ver: http://www.china.org.cn/e-china/openingup/sez.htm

3Shenzhen Information Network Center,  “Comparative Advantages”. En: http://english.sz.gov.cn/iis/

4 “Shenzhen” en http://es.wikipedia.org/wiki/Shenzhen

5 Newsgd.com,  “Shenzhen,economic Gonder”, en http://www.newsgd.com/news/guangdong1/200608310078.htm

6 La IED se incrementó un 10% anual de 1980 a 2006. El valor de las exportaciones alcanzó la cifra de 136.1 billones de dólares en 2006

7 Wikipedia, “Shenzhen”. En http://es.wikipedia.org/wiki/Shenzhen

8 Según información de las oficinas centrales del gobierno de Shenzhen por sus puertos entraron y salieron 150,000,000 personas y 13,360,000 automóviles.

9 Antes de esta fecha había en Shenzhen una Universidad con solo 25 estudiante graduados, los que, eran por supuesto, insuficientes para hacer de Shenzhen una ciudad moderna

10 El objetivo 13 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su apartado sobre Desarrollo Regional  establece: “Superar los desequilibrios regionales aprovechando las ventajas competitivas de cada región, en coordinación y colaboración con actores políticos, económicos y sociales al interior de cada región, entre regiones y a nivel nacional.

11 En el año de 1985, cuando estudiaba el Programa de Maestría en Economía Internacional en la Universidad Autónoma de Baja California con su sede en la Facultad de Economía en Tijuana,  tuve la oportunidad de convivir con una joven estudiante procedente de China; al preguntarle sobre las razones de estar inscrita en el Programa en mención me confiaba que había sido comisionada por su gobierno para  analizar las “zonas libres” dado que ellos tenían la firme intención de aplicar políticas similares en su país y querían aprender todo al respecto. Me confiaba que así como ella estaba en Tijuana, otros más, analizaban otras experiencias similares dentro de y fuera de México con la finalidad de retomar lo mejor de cada una de ellas.

Copyright © 2008 - 2009 PROFMEX. All rights reserved