Editorial Board

Submitting Articles

 
 
 
 

Authors of Articles, Book Reviews and Books Reviewed

 

Officers and World Wide Offices

 

PROFMEX WebJournal: Mexico and the World
© PROFMEX ISSN 1535-0630

PROFMEX Webjournal: Mexico and the World
Editores: James W. Wilkie & Jesús Arroyo Alejandre
Email: [email protected]

La doctrina del shock en México:
Los cambios neoliberales estructurales arriban del exterior
Por
Samuel Schmidt 
Director General
El Colegio de Chihuahua en Ciudad Juárez
Rubí Rivera
Profesora
El Paso Independent School District

Parte I. Cambios por los neopols (o tecnócratas) que arribaron al poder

Introducción

Los neoliberales mejor conocidos en otras partes del mundo como neoconservadores, neopols o tal vez depredadores, llegaron al poder en México tan temprano como en 1982. En ese entonces se les presentaba como tecnócratas, lo que era peyorativo, porque se les consideraba como insensibles, en comparación con los políticos, que de sensibles no tenían nada, pero tenían maneras más sofisticadas para afectar a la gente sin remordimientos. El tecnócrata imponía decisiones “técnicas” porque había determinado que era por el bien –muy lejano por cierto- de todos, mientras que los políticos lo hacían en nombre de un diseño revolucionario que le daba esperanzas a la gente que algún día la revolución les haría justicia. Los tecnócratas con el tiempo demostrarían que su apetito y potencial depredador era muy superior al de los políticos, aunque siempre pedían (y piden) paciencia para que su modelo pueda funcionar.

Llegan los neoliberales al poder

     El reemplazo generacional en el Partido Revolucionario Institucional -PRI- en el poder desde 19291, registró un supuesto debate entre políticos y tecnócratas; los últimos se desprendieron de las filas de los políticos, algunos eran hijos de generales y políticos, pero su paso por las universidades transformó su forma de ver al país, a la sociedad, a la función pública, al poder político, a la moral, y así empezaron a ser definidos como políticos que buscaban resolver problemas por medio de soluciones técnicas y con ellos se inaugura una forma de corrupción que rebasa la de los generales pos revolucionarios2 y el sentido del poder como un mecanismo para volverse empresarios3.
     Un común denominador de los neoliberales es que respondiendo a la estrategia estadounidense de atraer cerebros para inclinar a las élites nacionales a su favor, los llevó a estudiar en Estados Unidos moviendo la influencia intelectual de Europa (Francia, Italia e Inglaterra) con tintes izquierdistas hacia las universidades estadounidenses4 con fuertes tintes conservadores; esta parte de la elite estudiaría economía alcanzando doctorados, algo poco común en México especialmente en el área de humanidades, ciencias sociales y economía, y entrarían al gobierno desplazando a los abogados; mientras se cumplía el propósito estadounidense de acercar a las elites a su ideología, en México arrancaba un proceso de cambio silencioso de la mayor envergadura. No solamente se le abrió la puerta al gobierno a personas que estudiaron en escuelas privadas, sino también que venían con una influencia intelectual e ideológica decisiva de una sola escuela: la Universidad de Chicago, la que logró hegemonizar al monetarismo como la política que debía imponerse en el mundo, esta postura consistió en sostener que todo lo resolvía el mercado, que el gobierno debía intervenir lo menos posible o nada, que se debían reducir los subsidios a los programas sociales y se debía privatizar la economía (Klein 2014). La mayoría de los tecnócratas mexicanos más relevantes estudió en universidades distinta a la de Chicago, pero hay razones para pensar que vivían la influencia decisiva de la Universidad de Chicago5, cuya doctrina salida del departamento de economía, se reforzó cuándo Milton Friedman recibió el premio Nobel de economía en 1976, influyendo en gran medida a un grupo sustancial de economistas en el mundo. (Véase el análisis de Klein donde explica la estrategia de expansión de los Chicago boys tanto por medio de un programa de becas como por las instituciones que infiltró y dominó, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
     La siguiente lista incluye a los tecnócratas neopols más destacados en el gobierno mexicano, esta es indicativa sin ser exhaustiva, en la lista se indica en que universidad estudiaron y la institución en la que influyeron más:

Leopoldo Solís, Yale, economista influyente en el Banco de México y mentor de muchos tecnócratas.
Ernesto Zedillo, Yale. Fue presidente de la república.
Jaime Serra Puche, Yale. Secretario de Hacienda con Zedillo, responsable del error de diciembre y el efecto tequila consiguiente.
Jaime Zabludovsky, Yale, actor principal para la negociación del TLCAN.
José Antonio Meade. Yale. Secretario de Hacienda (Calderón), Secretario de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social con Peña.
Guillermo Ortiz, Stanford, Gobernador del Banco de México, Secretario de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes con Zedillo.
José Córdoba Montoya, Stanford. Jefe de la oficina  presidencial de Salinas.
Carlos Salinas, Harvard. Presidente de la República, bajo su tutela empezó el desmantelamiento del sector estatal de la economía.
José Ángel Gurria, Harvard. Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores con Zedillo y director de la OCDE desde donde interfiere decisivamente en la política mexicana.
Emilio Lozoya, Harvard. Director general de PEMEX con Peña. Ha escrito sobre monetarismo.
Pedro Aspe, MIT. Secretario de Hacienda con Salinas.
Luis Videgaray, MIT. Secretario de Hacienda con Peña Nieto. Hizo una tesis sobre shock del petróleo.
Herminio Blanco, Universidad de Chicago. Actor principal en la promoción y negociación del TLCAN.
Agustín Carstens, Universidad de Chicago. Gobernador del Banco de México.
Francisco Gil Díaz, Universidad de Chicago, Secretario de Hacienda 2000.
Carlos Pérez-Verdía, Universidad de Chicago. Coordinador de asesores y subsecretario en la Secretaría de Relaciones Exteriores con Peña Nieto.
Santiago Levy, Universidad de Boston, dirigió programa de desregulación económica y Director general del IMSS.
Jacques Rogozinsky, Universidad de Colorado, responsable del programa de privatización de Salinas.
Ildefonso Guajardo. Universidad de Pennsylvania. Secretario de Economía con Peña Nieto y hombre cercano a Herminio Blanco6.
Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, Secretario de Energía con Ernesto Zedillo y Secretario de Comunicaciones y Transportes con Felipe Calderón Hinojosa, es Presidente del Consejo y Director General del Grupo BMV, propietario de la Bolsa Mexicana de Valores

     En los estudios que hizo Schmidt con Jorge Gil sobre la red de poder en México (Gil y Schmidt 2002, 1999), encontraron que en la coyuntura de la llegada al poder de los “tecnócratas” el grupo central de la red se bifurca, quedando en un bloque los “políticos” cuyas conexiones con los militares eran fuertes  y por el otro lado, “los financieros” que adquirieron un papel fundamental, su poder deriva de su capacidad de decidir sobre la esfera económica desde los 1960s, cuándo los hermanos Ortiz Mena (familiares de Salinas) controlaban las finanzas públicas. Es tal el poder de este grupo que fueron capaces de mantener el control del aparato financiero del Estado aún cuando su partido perdió el poder en el año 2,000 (mantuvieron entre otros al gobernador del Banco de México y al secretario de Hacienda, ambos egresados de la Universidad de Chicago y el control del Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo la dirección de quién había estado a cargo del programa de desregulación del gobierno, una de las áreas estratégicas por la que propugnaba la escuela de Chicago). Esta permanencia sugiere que el grupo se había convertido en un metapoder que rebasaba los límites de las líneas partidistas, esto explica que sirvan para partidos distintos (Meade para el PAN y el PRI por ejemplo).
     La experiencia parece haber creado escuela y ahora está en marcha la creación de los Stanford boys, que es la versión tropicalizada7 de los Chicago boys. Este es un grupo de jóvenes en su mayoría graduados en economía y finanzas de universidades como el ITAM, Valle de México y Anáhuac, en su mayoría se colocaron en puestos dentro de la presidencia de la republica, y su pertenencia al sistema político les permitió  el acceso a becas en las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos. En el mandato de Felipe Calderón Hinojosa esta segunda generación de neocons se financió o consiguió becas para estudiar algún posgrado o diplomado en Harvard, Columbia, Georgetown o Stanford, en las áreas de política pública y gobierno. Estos también son trans-partido, habiéndo surgido con el PAN y sin empacho trabajan para el PRI.
     La experiencia empezó desde el gobierno de Vicente Fox Quezada cuando se dio a conocer la lista de funcionarios y familiares a quienes se les otorgaron becas vitalicias por parte del gobierno federal. En el primer año de la administración de Felipe Calderón, la tendencia a beneficiar a unos cuantos siguió prevaleciendo, pasando por encima de los estudiantes que buscaban becas.  En el período del 2006-2012, las becas para posgrado que fueron otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tuvieron un aumento de 74.4% (Universia.net.mx). Parece que la coincidencia de estas becas y estímulos a gente de su gabinete o su administración es alta, recordemos que Calderón obtuvo la maestría en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y una maestría en administración pública (MPA) por la escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
     En esta fotografía aparecen los profesores John Bailey (Georgetown), politólogo de derecha que adquirió visibilidad en la prensa mexicana bajo el PAN, Arturo Valenzuela (Georgetown) que entra y sale del gobierno estadounidense con frecuencia. Fue tal la importancia que se le daba a estudiantes que cursaban una maestría en administración pública y que pertenecían al gabinete de Calderón, como Porfirio Diaz González, María Cardona y Rolando Rodríguez (antes de irse becado era Director general de planeación y agenda estratégica de la presidencia de la republica durante el último año del gobierno calderonista), que recibieron la visita de Margarita Zavala de Calderón, en la actualidad (2015) pre candidata a la presidencia de la república.
     Al término de sus estudios los Stanford boys regresan a México para ejercer su profesión como jefes de sus propias empresas de consultoría, las que fundan individualmente o en asociación entre ellos. El haber sido parte de la administración pública les abre las puertas en los sectores privado y público, saben aprovechar sus conexiones y compadrazgos en el sector público que los contrata como agentes externos y consejeros, sin importar el color del partido. Son parte de la internacional neocon.
     Hay varios problemas con esta nueva generación de neocons, usan los recursos del estado para prepararse, regresan para trabajar para el gobierno como consultores lo que explica como reporta González (2015) que haya un aumento importante en el costo gubernamental en consultorías, participan activamente en la definición de políticas y decisiones políticas sin ninguna responsabilidad política, ya que al ser ciudadanos privados no tienen que rendirle cuentas a nadie. De alguna manera los neopols se han convertido en un gobierno en la sombra, con todas las ventajas que da conocer personas y al sistema, y la de evadir la responsabilidad, para ellos el mejor de los mundos posibles.
     Ellos son los que delinearon un plan para crear comités, consejos y otros organismos que actúan en actividades estratégicas sin rendirle cuentas a nadie. Y como su conformación responde a un reparto entre partidos políticos, la sociedad es burlada una y otra vez.

La revolución neoliberal en México

     Al ver la obra de los neocons mexicanos adquiere un nuevo significado la frase de Carlos Salinas cuándo dijo que iba a hacer la revolución dentro de la revolución. Le dio un nuevo significado al concepto revolución porque en lugar de ser algo progresista se convirtió exactamente en lo contrario. Como decía el chiste: Salinas es Hood Robin, le quita a los pobres para darle a los ricos, práctica que los neopols han llevado a su máxima expresión.
     México se convierte en un caso especial en la transformación neo liberal, tal vez es el primer caso de reforma neoliberal radical que se implanta de forma paulatina y sistemática, aunque está dentro de la dinámica del capitalismo del desastre8 como lo denomina Klein, porque como mostraremos, aprovecha la condición de shock para lanzar reformas profundas estructurales que llegarán a modificar la estructura socio-económica y política, y lo hacen frenando los cambios políticos para no perder el control del aparato decisor.
     La implantación del capitalismo del desastre incluye privatización, desregulación y recorte a los programas sociales, bajo el planteamiento de que hay que recortar subsidios por salud fiscal, lo que implica una insensibilidad social pura y dura, equivalente al argumento de que los pobres lo son porque quieren y por no trabajar fuerte. Hay otros elementos en el programa neoliberal que inciden en el manejo de la macroeconomía y que incluyen bajo déficit fiscal y estabilización monetaria, cuestión que los neopols mexicanos han manejado como si fuera una proeza, han estabilizado la macroeconomía, mientras en la microeconomía más del 60% de la población sufre penurias, porque han convertido a la pobreza en parte de la estructura socio-económica que parece inalterable y que condenará a decenas de millones a un futuro atroz, mientras los neocons se benefician de buenas colocaciones en el mundo desde donde sacian sus ambiciones de dinero y poder, como si fueran los campeones del cambio.
     Un factor central para la implantación de la terapia de shock es la creación de pánico que atemoriza a la sociedad paralizándola, de tal forma que no pueda reaccionar ante las medidas y decisiones drásticas implantadas a partir de coyunturas específicas y que generan diversos grados de sufrimiento. Un ejemplo muy reciente es el proceso de privatización del agua; el 04 de mayo de 2015 el periódico La Jornada publicó la estremecedora noticia “El mal servicio de agua potable deja costosas secuelas”9, y reporta que el 81% de los mexicanos compra agua embotellada. El periódico descarta analizar la forma como se creó la imagen de que el agua no embotellada llega a estar sucia, no potable, o que es un riesgo, y tampoco analiza hasta que nivel la venta del agua esta privatizada con un sobre cargo descomunal. Tomemos el ejemplo de Tijuana, donde la tarifa más alta que es la de 0 a 5 metros cúbicos de agua, el litro cuesta .015936 centavos10. Si uno la compra embotellada cuesta de 5 a 10 pesos el litro, 1,593% de aumento en el caso de 10 pesos. La coyuntura de esa noticia es que está en la agenda pública la aprobación de la nueva ley general de aguas11 que facilitará la privatización del agua, pero a cambio nos “dará salud” porque el recurso manejado por la iniciativa privada deja de tener la ineficiencia del gobierno12. No abundaremos aquí sobre el empobrecimiento (quitarle minerales) que se le hace al agua para venderla cara, o al hecho, que algunas de esas aguas salen contaminadas debido a procesos de embotellamiento deficientes13. Lo que sí es destacable es que las comunidades son despojadas del agua modificando su economía, cultura y hasta creencias religiosas (Ver el documental peruano Hija de la laguna14). Hatch, Schmidt y Carrillo (2015, 12) mencionan los siguientes casos de despojo a


“comunidades del agua para garantizar el manejo mercantil del agua, como sucedió con el acueducto bicentenario en Sonora; el Río Copalita en Nayarit; el rio contaminado por minera México en Sonora por el derrame de cianuro; el agua subterránea obtenida por pozo en Tecamac, Estado de México; la zona conurbada de la ciudad de México, relacionada a la expansión de la nueva periferia y los proyectos de la construcción inmobiliaria para la clase trabajadora; los manantiales de Morelos por casa GEO y ARA en Cuernavaca y Cuautla, proceso que inició con la construcción de Lomas de Cocoyoc y posteriormente la afectación de los campesinos para llevar el agua a una planta hidroelétrica; la industria turística de Huatulco en Oaxaca que les quitó el agua a los campesinos”.

     Siete días después de la nota en La Jornada se anunció que el estado de Veracruz decidió privatizar el agua15, entregándole el control a dos empresas extranjeras16. Coincidentemente una de las preferencias de los neoliberales consiste en privatizar a favor de empresas extranjeras, debilitando a sus propias burguesías, lo que se explica porque después empiezan a trabajar para las empresas beneficiadas.
     Así mientras bajo el principio del shock México se desgañitaba bajo la acusación de compra de votos por el PRI en el 2012, el gobierno negociaba con dos socios (PAN, PRD) para lanzar una agenda de reformas que incluía las privatizaciones más importantes, Parecían haber aprendido de lo hecho años atrás en Bolivia:

“A fin de inducir tal desesperanza, los planificadores bolivianos exigían que todas sus medidas radicales se aplicaran simultáneamente y dentro de los primeros cien días del nuevo gobierno. En lugar de presentar cada sección del plan como una ley separada (el nuevo código fiscal, la nueva ley de precios, etc.), el equipo de Paz insistió también en reunir toda la revolución en un único decreto ejecutivo” (Klein 2014, 200): voila el Pacto por México.

     La rapidez en la implantación es una característica importante con este tipo de agenda política, no solamente para aprovechar el miedo infringido, sino porque

“Un sistema económico que requiere estar en constante crecimiento mientras quita de en medio casi todos los intentos serios de regulación medioambiental genera una constante corriente de desastres, ya sean militares, ecológicos o financieros. El deseo de lo fácil, beneficios a corto plazo brindados por una inversión puramente especulativa, ha transformado los mercados de valores, la moneda o al Estado en máquinas de creación de crisis” (Klein 2014, 555), el énfasis es nuestro.

     Hay que agregar que el shock también transforma a la sociedad y sus valores, cunde el ejemplo de aquellos que se enriquecen escandalosamente protegidos por las políticas implantadas, haciendose más conveniente el enriquecimiento rápido sin miramientos morales, ya sea vendiendo drogas, defraudando al fisco, engañando personas, convirtiéndose en delincuente o beneficiandose con privatizaciones que traen aparejada una fuerte protección. Sobre las consecuencias legales hay poca preocupación, a final de cuentas el poder político está más preocupado por perseguir a los opositores políticos que pueden estropear la modificación socio-económica y cierra los ojos si parte de la delincuencia beneficia a sus actores17.
     La peculiaridad de México, en comparación con muchos de los casos de implantación de la terapia del shock es que cuenta con un sistema corporativo autoritario18 que controla en gran medida a las principales actores políticos, les aplica por igual la política de zanahoria (corrupción y abuso) y palo (represión, cárcel o exilio –es por ejemplo el caso de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato de mineros, acusado de un gran fraude, pero que goza de un exilio dorado en Canadá, parece ser inmune a la Interpol). Este sistema tiene diversos equilibrios que se requiere afectar con cuidado –muchas veces corrompiendo a los líderes como se puede ver con los del sindicato de petróleo- para ir modificando paulatinamente la correlación de fuerzas19 de tal forma que las reformas controversiales aunque la sociedad este pasmada, puedan implantarse con la menor resistencia posible desde el interior del sistema político y/o de los conglomerados económico-políticos. Otros casos destacados de la terapia del shock según Klein involucran sistemas totalitarios como la dictadura de Chile, Argentina, China, o bien, gobiernos debilitados por algún desastre natural que caen fácilmente bajo la presión del Fondo Monetario Internacional y/o del Banco Mundial (Sri Lanka, Tailandia), ambas instituciones con frecuencia actúan al alimón para vencer las resistencias de los gobiernos. El caso de Grecia es de libro de texto de Chicago, algunas de las declaraciones del primer ministro Tzipras aluden al terror20, pero finalmente bajo la presión abierta y brutal del FMI, el Banco Europeo y Alemania y un gobierno de izquierda terminó doblando las manos como exigen los Chicago boys.
     Las condiciones del sistema político mexicano pueden ser la mejor explicación del por qué los cambios que están modificando drásticamente la economía, lo que les da condición estructural, se hayan generado con lentitud y sistematicidad y un reducido conflicto político, que se puede correlacionar con eventos dramáticos, algunos de los cuales se pueden considerar fueron provocados21 y otros utilizados. Los cambios generados difícilmente serán reversibles en el corto plazo dándole nuevo cariz a las relaciones político-económicas, por ejemplo, el debilitamiento de la representación obrera derivada de la corporativización que permitió que a fin del gobierno de Felipe Calderón se introdujera una reforma laboral, que entre otras cosas permitió el outsourcing, la contratación por horas y debilitó a los sindicatos, con lo que será casi imposible revertir la condición desventajosa del salario real y las reformas posteriores tendrán menos resistencia obrera22.
     La clase obrera mexicana viene de un largo período de reducción del salario real que empieza en 1974 y 42 años después continúa cayendo. El mexicano promedio ha perdido por lo menos dos generaciones, aunque hay quién considera que el salario mínimo era mejor en 193823, con lo que la caída es mucho más grave. En el período del “milagro mexicano” el salario subió de forma constante y sostenida y bajo los neopols la caída no la detiene nadie y por lo visto seguirá cayendo sin oposición de la representación obrera, la que se ha corrompido de manera escandalosa al igual que el resto de las élites. No es de extrañar que parte de la estrategia del gobierno federal contra la disidencia del sindicato de maestros, que tiene una cierta conexión con un sector del PRI, ha sido demostrar la corrupción de sus líderes. Si uno espera, no tardará en encontrar los cacicazgos de líderes electricistas, magisteriales, telefonistas, petroleros, y sin duda de las grandes centrales como la Confederación de Trabajadores de México, a menos que se plieguen a los mandatos del gobierno. Las necesidades de este sistema explican la larga permanencia de muchos líderes sindicales al frente de sus sindicatos, la corrupción los hizo dóciles ante el poder del dinero y el gobierno y por eso aprueban (desde sus posiciones como legisladores o como líderes sindicales) reformas anti obreras sin recato.
     Con el plan de shock muchos se benefician, entre éstos se encuentran los que aplauden al milagro de Pinochet aunque voltean hacia atrás cuándo se les menciona que este se construyó sobre las vidas de miles de opositores.
     En este capitalismo las visiones románticas, idealistas, utópicas siguen prohibidas (véase la andanada contra Obama acusándolo de socialista o comunista por tratar de instituir facilidades para conseguir seguro médico para las mayorías24 el que no dejo de beneficiar a las aseguradoras).
     El libro de Klein pone en su correcta perspectiva los esfuerzos de Estados Unidos para hundir en el desorden a los países dominados, para luego beneficiarse con su reconstrucción, antes de Irak lo hizo en Chile donde desestabilizó al gobierno y apoyó el golpe de Estado, y en Indonesia. O bien aprovechar las circunstancias para ayudar a crear desorden, tensiones sociales y catástrofe financiera (China, Rusia) y que luego entrarán a inclinar las acciones de gobierno hacia la satisfacción de los intereses estadounidenses. En Grecia al parecer el papel protagónico para llevarse los despojos lo han cumplido los bancos alemanes. Klein aporta evidencias sobre la participación mexicana en reuniones de alto nivel dónde se establecía parte de esta estrategia. Bajo el manto ideológico de la Universidad de Chicago se creó la gran Internacional Neocon que está determinada a entregarle la riqueza mundial a una oligarquía rapaz y depredadora y entre otras de las muchas instituciones que controlan, se encuentran los bancos centrales, México no es la excepción.
     Cuando los neoliberales fueron confrontados con el sufrimiento social que generaban sus políticas, siempre sostuvieron que eran temporales y que había que darle oportunidad a la economía para que madurara, a final de cuentas el mercado corregiría todo. Este discurso de la paciencia se encuentra en la doctrina del shock, porque se sabía que las medidas serían impopulares y una de las formas de tranquilizar a los que perderían, era justamente el discurso de la paciencia, a final de cuentas el ajuste es transitorio y ellos lograrían ganancias en el largo plazo. Klein (2014, 578) lo sintetiza de la siguiente manera:

“Las reglas de <libre mercado> de la dictadura estaban logrando exactamente lo que pretendían: no creaban una economía perfecta y armoniosa, sino que convertían a los que ya eran ricos en superricos y a la clase trabajadora organizada en pobres de usar y tirar”.

     Aunque esa conclusión la saca sobre Chile, el primer país que aplica la doctrina del Shock, es válida para todos los países que aplicaron la fórmula. Los grandes perdedores tuvieron que contentarse con esperar que al paso de la espera tendrían una gran recompensa, que al igual que en México, no llegó, mientras tanto los gobiernos se preparaban para la guerra interna. Así vemos crecer el mercado de venta de armas, “se estima que cada año se producen más de 1,5 billones de dólares en gastos militares en todo el mundo (2,7% del PIB mundial”25. Estados Unidos le transfirió tecnología militar a sus policías municipales lo que ha derivado en innumerables actos de brutalidad policíaca. En el caso de México, el armamentismo ha avanzado en un fortalecimiento inexplicable por sus posturas pacifistas, de sus fuerzas policíacas y armadas. México se encuentra en el lugar 17 de importadores de armas26. La fórmula neocon: paciencia y represión.
     Una constante de este tipo de capitalismo ha sido el aumento de la pobreza, que no obstante declaraciones y esfuerzos por manipular estadísticamente el fenómeno, crece en el mundo y entre uno de sus efectos, genera migraciones masivas que crean ciudades miseria en muchos países y se enfrentan a políticas de puertas cerradas por los países coloniales que los hundieron en la miseria sin posibilidad de ser superada. Se creó un ciclo perverso: Las potencias coloniales hundieron a los países colonizados, con el neoliberalismo agudizaron la colonización para continuar hundiendolos y cuándo la gente desesperada porque el colonialismo les arrebató el futuro tratan de migrar, los colonizadores les cierran la puerta. Esta cerrazón ha creado rutas migratorias de la muerte en varias partes del mundo, el Mediterráneo es una de ellas. Entre los datos de la pobreza que llaman la atención tenemos:

* 100.000 personas mueren al día por hambre.

* Cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere por falta de alimento.

* Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (con menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.

* Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.

* 1.000 millones carecen de vivienda estimable.

* 840 millones de personas mal nutridas.

* 200 millones son niños menores de cinco años.

* 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro

* 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.

* 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales27.

     La ONU no se cansa de establecer programas que deben disminuir la pobreza pero es más poderosa la doctrina de Chicago que la propicia. Y es que a la oligarquía le conviene más seguir la doctrina del shock que lo que parece demagogia inútil de la ONU.

Parte II. Cambios estructurales

En 1983 se establece el primer programa de “ajuste estructural” donde FMI y Banco Mundial determinan el tipo de presión que aplicarán para que los países tengan acceso a sus paquetes de ayuda, para 1989 la Escuela de Chicago ya se había apoderado de la conducción de éstas instituciones dándole forma al Consenso de Washington que incluía privatización de empresas públicas, abolición de barreras para la entrada de empresas extranjeras, desregulación, libre comercio y recortes al gasto público (Klein 2014, 222). En México en 1988 por medio del fraude electoral se consolida en el poder un grupo abiertamente comprometido con estas posturas. Como concluye Klein, al igual que en muchos otros países, la imposición de este paquete ideológico de política económica pierde en las urnas, pero se aprovechan de diversas circunstancias para imponerse.
     En México los neopols utilizan dos coyunturas clave, en 1988 a un punto de la caída del Muro de Berlín y de la recomposición de los poderes en el mundo y en 2006 cuándo América Latina se inclina hacia la izquierda rechazando este tipo de política, en ambas ocasiones, el fraude electoral evita que el gobierno se aleje de la dictadura del FMI/BM y las imposiciones desde Washington; con la administración que inicia en 2006, empezará una catástrofe que permitirá crear un shock que facilite la imposición de las medidas más radicales que los neocons no podían implantar en México.
     El modelo neoliberal entra con mayor fuerza desde el gobierno de Miguel De la Madrid (1982) quién revirtió la estatización de la banca de López Portillo. Los Chicago boys se colocaron en posiciones de poder desde donde empezaron desde el PRI a desmantelar la fortaleza del estado pos-revolucionario mexicano construido por el PRI, y esa fue su gran inteligencia, utilizar los recursos del corporativismo y populismo mexicano para destruir el viejo capitalismo y entrar de lleno al capitalismo salvaje.
     Carlos Salinas, miembro de una poderosa familia política que logró el control de las finanzas del país (y según el periodista Charles Bowden [2002] el control del contrabando y el establecimiento de la primera conexión de alto nivel entre el narcotráfico y la política) se coloca en el gobierno de De la Madrid como poderoso secretario de Programación y Presupuesto desde donde controlaba el gasto público y sometía a los poderes regionales a la voluntad del centro de poder, consolidó su poder político pisoteando en la práctica el diseño federal, el diseño consistió en convertir a los gobernadores y alcaldes en gerentes que requerían de autorización del CEO o sus vicepresidentes, de los que Salinas era el más poderoso.
     A Salinas no le era desconocido el consenso de Washington y cuándo decide alinearse con la visión expansiva de Washington (el Plan de las Américas de George Bush padre), asume las condiciones que está estrategia de libre mercado requería por parte de México, así su primer paso audaz es en 1992 el cambio del sacrosanto artículo 27 constitucional para facilitar la privatización de la tierra, que entre otras cosas permitiría la entrada de empresas agrícolas maquiladoras.
     VegPacker de México, firma de capital estadounidense, está sembrando en México, donde halla personal calificado, frecuentemente con experiencia laboral en Estados Unidos y sin problemas migratorios. Empresas estadounidenses  en 2008 cultivaron más de 18 mil 211 hectáreas en tres estados mexicanos, y dieron empleo a unas 11.000 personas, según encuesta del 2007 realizada por el  grupo agrícola estadounidense Western Growers. Según la Secretaría de Economía la inversión norteamericana directa en la agricultura mexicana, que incluye tanto a compañías de Estados Unidos que trasladan sus operaciones a México como el establecimiento de sociedades con empresas mexicanas, se ha septuplicado a 624 millones de pesos (60 millones de dólares) desde el 2000 (Bernstein 2008). Esto no está exento de dificultades, en 2015 estalló un conflicto en San Quintín exigiendo aumento de salarios, el que fue brutalmente reprimido por la policía, hasta que el gobierno federal aceptó intervenir complementando con fondos federales el aumento de salarios exigido28. El conflicto afectó muy rápido a los mercados en California porque se presentó justo en la época de la pizca29. Quién supo explotar muy bien esta dinámica para su beneficio personal fue Vicente Fox cuando fue gobernador de Guanajuato, luego intentó reproducir el modelo para su beneficio desde la presidencia de la República, para lo cual nombró como secretario de agricultura a su socio de Guanajuato. Esto confirma el análisis sobre la alianza de la élite política con los grandes capitalistas internacionales.
     Posteriormente Salinas avanzaría en la firma del TLCAN para lo cual llegó a “estimular” a círculos académicos estadounidenses para que influyeran con sus opiniones sobre México30, un paso mayor consistió en conseguir una plaza de investigador para su hermano Raúl31 en el Center for US-Mexico Studies de la Universidad de California en San Diego. En el medio académico se comentaba que la plaza llegó acompañada de un fondo generoso del gobierno mexicano cercano a los 200,000 dólares y su director nunca desmintió la versión (que igual es chisme) de que fue muy importante para la tesis doctoral de Salinas. En el periplo privatizador se cubrían todos los ángulos, incluída la legitimación de la academia estadounidense.
     Los neoliberales habían puesto manos a la obra para la conversión del capitalismo mexicano. Ya en 1993 “el jefe de gabinete del presidente de México” participaba en una reunión de alto nivel en Washington donde se delineaban los pasos a dar por parte de los “tecno políticos” (Klein 2014, 341). Por el perfil mencionado, aunque la autora no consigna el nombre, debió haber sido José Córdoba Montoya, y según las reglas de la política mexicana, un funcionario de ese nivel no asiste a ese tipo de reunión sin el permiso expreso de su jefe, el presidente de la república. Encontramos así que los tecnopols, neocons, neoliberales mexicanos, demostraron una gran perseverancia en la implantación más brutal de la doctrina de la escuela de Chicago, haciéndole el mayor homenaje póstumo a Friedman.
     Mientras que las reformas estructurales neoliberales fracasaron en todo el mundo (incluido Estados Unidos), los neoliberales finalmente lograron una sociedad atemorizada (la guerra al narco, los ataques de grupos anarquistas, plantones de maestros que desquician ciudades y grupos que sabotean elecciones, un precio del peso que va en caída libre) y un consenso político32 para imponer un paquete de reformas que hundirá al país por los próximos treinta años, porque polarizará socialmente, reconcentrará todavía más la riqueza y agravará la pobreza.
     Alguien sostiene que en política no hay casualidades y aunque nos resistimos a creer en las conspiraciones, encontramos diversos elementos que facilitan encontrar elementos importantes para sostener el avance de la agenda neoliberal, que en México se implanta con relativa “legitimidad”, considerando que parte de su origen es ilegítimo (vuelta al fraude electoral). Políticamente hay una explosión de nuevos partidos políticos, varios creados por personajes salidos de las filas de los partidos grandes y algunos de ellos con conductas morales y éticas ya censuradas y sancionadas, inclusive los candidatos independientes salieron de las filas de los partidos tradicionales y convencionales; podría ser que la intención de tal multiplicación de partidos, además de ser un buen negocio debido a las prerrogativas económicas tan generosas que les da el Estado, puede responder al intento de alcanzar la balcanización legislativa que facilitará la aprobación de las leyes secundarias de las reformas, que requieren de mayoría simple.
     El punto difícil ya fue saldado, fue la aprobación de las reformas porque al impactar la constitución requerían una mayoría calificada (2/3 de los votos), pero ahora las leyes se aprobaran por los grandes partidos que se han aliado para implantar el nuevo capitalismo de amiguetes mexicano.

El shock y el desmantelamiento del viejo régimen

     Naomi Klein establece una cierta correlación o coincidencia entre las calamidades y las reformas.
     Bajo la óptica del capitalismo del desastre y la terapia de shock algunas de las anomalías son funcionales para la creación del miedo. De esta forma las múltiples formas de descontento social que se expresan con acciones fuera de la ley, como los grupos de autodefensa, ayudan a expandir el miedo y alimentan la necesidad de aplicación de mano dura, léase el uso de medidas draconianas para “normalizar” la disfuncionalidad. Así la guerra contra los narcos o crimen autorizado lleva a convencer a la sociedad sobre la utilidad y necesidad de mano dura que incluye emplazar a los militares en las ciudades para realizar funciones policíacas y cada día los militares reclaman mayores espacios para cumplir con tareas que no les competen, y de paso se silencian las voces de protesta social; en el mismo sentido podemos incluir las tensiones religiosas, ya sea el asesinato de miembros de otras iglesias, o las tensiones con las nuevas religiones (cristianos, pentecostales, neopentecostales) porque se crean vacíos que le son útiles al poder político. La religión católica ha caído del 99.1% en 1895 al 88% en el 2,000 y el gobierno reconoce las siguientes religiones: católica, protestante histórica, pentecostal, evangélica, adventista del séptimo día, mormona, Testigos de Jehová´, judaica, budista, islámica, nativista, espiritualista33. ¿Acaso sea una casualidad que la posición del encargado de atender a las religiones en el gobierno federal se haya quedado vacacnte por muchos meses?, o ¿espera el gobierno que las élites religiosas cooperen con el de la misma manera que lo hizo la jerarquía católica, por ejemplo con Hitler, Mussolini o Pinochet?
     En México aunque había un plan privatizador y desregulador se puede encontrar una correlación interesante entre shock y reforma que veremos a continuación.
     López Portillo recibe al país bajo una fuerte crisis de confianza, con el peso devaluado y fuertes tensiones entre el gobierno y diversos sectores sociales que llegaron a la mención de golpe de estado en una reunión de empresarios, incluido un brote guerrillero rural y urbano, esto estaba aunado a una fuerte fuga de capital que llevó al gobierno a aumentar de manera importante la contratación de deuda. El gobierno, bajo presión del FMI inició un proceso de desincorporación de empresas paraestatales, así entre 1976 a 1982 en la rama siderúrgica se puso en venta SiderMex que operaba las tres más grandes siderurgias del país: Altos Hornos, S.A., Fundidora Monterrey, S.A. y Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, S.A. de C.V., algunas de estas transacciones fueron a favor de grupos económicos enfrentados con el gobierno anterior (1970-1976). López Portillo es un presidente con cualidades morales muy debilitadas, y empezó a minar diversas actividades que contaban con fuerte apoyo gubernamental, así bajo la égida de su hermana cambia la política de apoyo al cine reduciéndose el apoyo al cine independiente y privatizando la producción cinematográfica (Pelayo 2012). Su administración termina con turbulencia y mayor debilidad del peso.

     Para 1982 el Fondo Monetario Internacional determinaba:

“1982 Mexican crisis was the one that alerted the IMF and the world to the possibility of a systemic collapse: a crisis that could spread too many other countries and threaten the stability of the international financial system.”34

     El nuevo gobierno que llegó en diciembre de 1982, con los neocons posicionados, encuentra una situación complicada porque aunque se había descubierto petróleo, esto fue usado por el gobierno como pretexto para alcanzar un gran endeudamiento y fuga de capital, lo que podía serles favorable. En 1982, a fin del gobierno sin acreedores dispuestos a prestarle dinero a México, el gobierno anunció la posibilidad de una suspensión de pagos de la deuda externa. Así con un índice de inflación del 98.8% se estatizó la banca, cosa que De la Madrid corrigió casi de inmediato.
     A partir de Miguel de la Madrid empieza el desmantelamiento del sector paraestatal de la economía. Las causas que explican el crecimiento de este durante el período conocido como el milagro mexicano son: la defensa del empleo, la protección del capital privado y el manejo clientelar que generaba formas de financiamiento como los fideicomisos para atender a grupos específicos (por ejemplo el fideicomiso del limón). El sector paraestatal de la economía superó las 1,000 empresas (con diversos grados de participación estatal), organismos, fideicomisos. El Estado participaba prácticamente en todas las ramas de la producción, desde petróleo hasta producción cinematográfica. Aunque el estado mexicano es un estado rentista (Mazzuca 2013) cuya renta depende del petróleo, poco hacían los gobiernos para cambiar una dependencia que era muy conveniente para el sostenimiento fiscal del sistema, aunque empezaban a privatizar el resto del sistema.
     En 1982 había 1150 entidades paraestatales, en 1984 con la acción decidida de los neoliberales De la Madrid revierte el control de cambios, privatiza los bancos y deja las Casas de Bolsa en manos de particulares. Las primeras empresas en ser vendidas a partir del año 1984 fueron: Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (Somex), organismo financiero respaldado por el estado y fundado con la intención de otorgar créditos empresariales a mexicanos; al ser privatizadas estas paraestatales con ellas fueron puestas en venta todas sus filiales: Dirona, Dicona, Forjamex, Sosa Texcoco. También se privatizó Telégrafos Mexicanos junto con otras 155 empresas de inversión paraestatal.
     En 1985 un terremoto asoló a la Ciudad de México generando un gran desánimo y desconcierto ciudadano agravado por la inacción del presidente que pareció haberse paralizado, pero se aprovechó para continuar privatizando. Para 1986 el número de entidades paraestatales se había reducido a 820 entidades, que producían el 18% del PIB, 74% de las divisas de exportación y 5.1% de la ocupación. A la par surge en 1987- 1988 el Pacto de Solidaridad Económica (PSE), y en 1989-1995 el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE).
     Con el caos del Terremoto avanza la agenda de liberalización del mercado de los Chicago Boys iniciándose la apertura comercial con el ingreso al GATT. Nace IMEVISION. Surgen Reformas electorales en la que la Cámara de Diputados aumentó 100 miembros para legitimar al régimen por medio de la ampliación de los derechos de las minorías, pero también ampliando la cantidad de diputados para el PRI. Surge la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
     En 1988 con serias acusaciones de fraude triunfó Carlos Salinas de Gortari, y se crea el Pacto de Solidaridad, que de alguna manera ampliaba el clientelismo y el asistencialismo, a la vez que establecía las bases para un posible rompimiento en el PRI sin perder su capacidad corporativa.
     En 1989 el país se encuentra al borde del abismo por tener un presidente sin legitimar, pero a la luz del fraude se privatiza la Compañía Mexicana de Aviación y Aeroméxico.
     En 1990 detienen al líder petrolero “La Quina” y huye del país el autor de un libro que recordaba el asesinato de la sirvienta de Salinas (González Mesa, Un asesino en palacio), mientras que el editor del mismo es encarcelado acusado de defraudación fiscal. El país se shokea porque Vox Populi dice que la verdadera razón para la persecución fue que La Quina se había opuesto abiertamente a Salinas y había financiado el libro de Mesa: todo era una venganza personal del ilegítimo jefe de Estado. Grupo Carso adquiere TELMEX y se refuerza la Política Económica de apertura Neoliberal. TELMEX se vende en condiciones extremadamente favorables para su comprador Carlos Slim que al paso de los años se convertiría en el hombre más rico del mundo, aunque en el país se sospecha que es socio de Carlos Salinas35. El caso de Teléfonos de México es emblemático, era una empresa rentable, por su infraestructura era un monopolio imposible de derrotar. Sin embargo, el gobierno invierte en su modernización y lo malbarata. De cualquier manera es de dudar que de ahí salga la enorme fortuna de Slim, ya que ni la telefónica china que es por lo menos 10 veces mayor, o Telefónica de España, o la de Vietnam que son mayores que TELEMEX generan un multimilmillonario como Slim.
     En 1990 se declara la privatización de los bancos mexicanos. Es así como instituciones bancarias como Banamex, Bancomer, Serfín y Banorte son adquiridas por firmas internacionales, principalmente estadounidenses. El resultado de esta medida se padeció apenas cuatro años después cuando el gobierno implementa un programa de rescate financiero de las instituciones bancarias en crisis por malos manejos, malversación de fondos, y corrupción. Es entonces cuando aparece el fatídico FOBAPROA y el rescate bancario cuyo costo supera los 100,000 millones de dólares, y más tarde será reemplazado  por el IPAB.
     En 1990 se desincorpora la compañía Minera de Cananea y 18 empresas. La televisión mexicana y las comunicaciones satelitales también fueron puestas en venta, en 1993 el Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISIÓN) empresa gubernamental de televisión pública, propietaria de los canales 7, 13 y 22 fue vendida al empresario Ricardo Salinas Pliego para instaurar T.V. Azteca, quedando sólo en manos de la operación gubernamental el canal 22 que fue cedido a CONACULTA; con el paso del tiempo TV Azteca absorbe el canal 40 y así se instaura como el único competidor de Televisa. Ambas empresas operan dentro del espectro radioeléctrico de la televisión abierta (televisión pública) y ninguna de ellas paga al gobierno mexicano los permisos por el uso de los espectros análogo y digital, en clara infracción a lo que dicta la legislación mexicana en dicho tenor36. Es hasta 2015 que se abre la posibilidad de crear una tercera cadena de televisión.
     1994 es un año traumático. Estalla un alzamiento indígena en Chiapas aunque de alcance militar muy limitado, asesinan a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priista y a José Francisco Ruiz Massieu, ex cuñado de Salinas, diputado electo y anunciado líder de la cámara de diputados, lo que genera una acelerada fuga de capitales. Gana las elecciones Ernesto Zedillo y se rumora que el candidato del PAN fue corrompido para abandonar la contienda en la práctica.
     El asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio que muchos sospechan fue un crimen de estado, presentó el camino para que llegara un gran privatizador como Ernesto Zedillo. Los neocons utilizaron o propiciaron el levantamiento indígena, el del EZLN donde hubo una participación mayor de un grupo organizado en sus orígenes por el hermano del presidente Salinas, y aunque fue de una perturbación menor en una zona muy pequeña de la Sierra Lacandona en Chiapas y no representaba un mayor riesgo para el sistema político, desde el gobierno se lanzaron voces de alerta, como si fuera el principio de la gran revolución indígena. Ese movimiento ha mantenido hasta la fecha una zona “autónoma” que recibe provocaciones constantes pero que no modifica en nada la vida política del país, ni siquiera cuando bajo Fox después de una larga marcha llegaron al centro mismo del poder legislativo, tal vez para mostrar que era una instancia política inocua y desactivada.
     El miedo generalizado en 1994 permitió que el gobierno emitiera bonos con altas tasas de interés con vencimientos a muy corto plazo, lo que de por sí beneficiaba a los grandes prestamistas internacionales y ponía las bases para el error de diciembre o el efecto tequila, que abrió la puerta para la gran reforma financiera del país. Visto desde esta perspectiva adquiere otra importancia la frase del secretario de Hacienda graduado de MIT, cuándo dijo: “dejamos al país sostenido con alfileres”, así bastó que llegaran Zedillo y Serra, ambos graduados de Yale, para quitar los alfileres, crear una crisis financiera de proporciones inmensas que propició una elevación de las tasas de interés por arriba del 150%, derrumbó el peso de 3.40 a 7.20 (ya antes se le habían quitado tres ceros al peso), con la crisis mucha gente perdió ranchos, casas, negocios, mientras muchos políticos se enriquecían enormemente (el gobierno siempre se negó a abrir la lista de los beneficiarios del FOABPROA) y se le entregaran los bancos a la gran banca internacional, la que feliz de la vida llegó al país para establecerse con apoyo del Estado, porque compraron bancos con compromisos de rescate público. El peso financiero del rescate bancario (1995) se siente 20 años después como aceptó el secretario de hacienda en 2015 graduado de MIT y muy cercano al secretario que dejó al país con alfileres.
     El error de diciembre que propició el efecto tequila37 pudo haber sido una falla de cálculo, un error, o pudo haber sido algo deliberado para por medio del shock iniciar grandes modificaciones recetadas por los Chicago Boys. En esencia el error fue que Salinas/Aspe prácticamente sin reservas internacionales dejaron una deuda de 28,000 millones de dólares que vencerían en 1995, algunos de los tesobonos se contrataron a 182 días38, se emitieron a ser pagados en pesos aunque estaban denominados en dólares, con vencimientos de corto plazo y con una tasa nominal al vencimiento de 34.55%, un tercio estaba en manos extranjeras. Cuándo Zedillo que ya sabía que no podría pagar, decide dar un paso doméstico antes de declarar la insolvencia, el secretario de Hacienda –considerado su delfín para la sucesión- convoca a un grupo de banqueros para consultarles en cuánto debía moverse la banda de flotación del peso, y desde su misma oficina salen las órdenes de compra de dólares. Cuándo desde Estados Unidos se dan cuenta de una corrida contra el peso, llaman y el secretario de Hacienda no les toma la llamada. Al pasar la primera ronda de abuso de los banqueros, desde Estados Unidos se da una segunda corrida que tira el peso y eleva las tasas de interés, fue la venganza por no compartir el botín. El país entra en una condición de shock, que será seguida por una gran ronda de privatizaciones: privatización de los bancos (de los que varios quebrarían) y la posterior entrega a bancos extranjeros; y la privatización de los ferrocarriles.
     Las consecuencias del error de diciembre tienen una gran profundidad en muchos terrenos, por un lado, cuándo Clinton armó un paquete para acudir al rescate de México con un préstamo de 20,000 millones de dólares aún contra el congreso republicano, 17,000 millones del FMI, 10,000 del Bank for International Settlements, 1,000 del Banco de Canadá, 1,000 de varios países latinoamericanos como Argentina y Brasil39; salvó de la quiebra a los grandes bancos estadounidenses, extrajo una gran ganancia de 600 millones de dólares porque las tasas de interés del préstamo eran muy elevadas y demostró que el petróleo mexicano dejaba de ser intocable porque se obligó al gobierno mexicano a depositar el dinero de las exportaciones del petróleo en el Banco de la Reserva de Nueva York como garantía, además que se obligó a México a establecer nuevas políticas monetarias y fiscales siguiendo el manual de los Chicago Boys; en lo político según Abelardo Rodríguez (2001), se estableció la condición de entregarle el poder al PAN como señal de democratización, lo que puede explicar que Zedillo se adelantara a la maquinaria de su partido el PRI y declarara ganador a Vicente Fox en el 2000. En esta transición, los neoliberales mantuvieron el control de las finanzas del país.
     En 1994 se otorga la autonomía al Banco de México40 y la institución caerá en manos de los Chicago Boys, al igual que en varias partes del mundo. La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central controle el poder adquisitivo de la moneda nacional y regule la inflación. Se regionaliza la educación reorganizando la estructura educativa con la finalidad de partir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 32 sindicatos, aunque la maniobra fracasa, porque el sistema opta por construir un nuevo liderazgo caciquil subordinado al presidente poniendo a su disposición como ejército electoral al sindicato más grande de América Latina. Se instituye el  PROCAMPO, se crea el Programa Nacional de Solidaridad para la “protección de los pobres” reforzando el asistencialismo y clientelismo del Pacto. Surge el IFE (Instituto Federal Electoral) y el RFE (Registro Nacional Electoral) para blindar al país contra el fraude electoral, aunque su primera tarea fue ocultar el fraude electoral que llevó a Salinas a la Presidencia. El nuevo instituto queda en manos del grupo de intelectuales orgánicos que trabajan con el PRI y especialmente con Salinas.
     En el mismo sexenio la industria azucarera fue vendida a las operadoras de azúcar extranjeras. La culminación de esta enajenación se da durante la gestión de Vicente Fox. Fertilizantes Mexicanos (Fertimex S.A. de C.V., filial de PEMEX) fue vendida a la iniciativa privada extranjera muy por debajo de su valor real tras ser abandonada por varios años por las autoridades mexicanas por motivos inexplicables, ya que esta productora de fertilizante era altamente rentable y ofrecía grandes ganancias durante su funcionamiento –esto es algo similar a lo que se está haciendo con PEMEX en 2015- porque el tema no es la productividad del sector paraestatal de la economía sino su privatización.
     Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) desapareció tras una ardua estrategia de presión y desmantelamiento gubernamental que se consolida hacia el año 1994, el transporte ferroviario quedó en el abandono total. Se llevó a la quiebra a la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, que era una empresa de participación gubernamental encargada de la fabricación de locomotoras cien por ciento mexicanas que cumplían con los más altos estándares de calidad a nivel mundial. En dicha empresa se fabricaban los convoyes del Metro de la Ciudad de México que ahora tienen que ser adquiridos o reparados en Canadá, España, Estados Unidos y Alemania, con costos muy superiores a los domésticos.
     Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) era otra empresa paraestatal que terminó siendo mutilada y rematada en partes a empresas extranjeras.
     A partir del shock del error de diciembre y otros posteriores se generan los siguientes cambios:

     1995, Masacre de Aguas Blancas y Acteal. Alianza para el Campo para dar solución a los problemas del Agro y preparar las condiciones para la entrada de empresas agrícolas extranjeras.
     Desaparición de la Ruta 100 promoviéndose la privatización de los permisionarios del transporte público en el Distrito Federal, lo que ha generado un servicio ineficiente, riesgoso, de mala calidad, altamente contaminante, con constantes aumentos sin mencionar el caos vial.

     1996, Nace el EPR en Aguas Blancas, Gro. Con el apoyo del Tesoro de USA, del FMI y BID se pagan Tesobonos por 26 MMD.

     1997, se realizan elecciones legislativas donde el PRI pierde la mayoría y se privatiza FNM. Se crean los Afores pasando los fondos de retiro y jubilación a manos privadas, esto ha generado grandes ganancias para las empresas y grandes pérdidas para los ahorradores, especialmente por el elevado cobro de comisiones.

     1998 se otorgan 10,461 km. de vías a Ferromex.

     En 2000 termina formalmente el gobierno del PRI que empezó en 1929. Vicente Fox es electo presidente, esto fue un nuevo shock de no poca monta, y el gobierno continúa con la misma política indicada por la Escuela de Chicago, deja el control de las finanzas y la economía en manos de los Chicago Boys, mantiene a los priistas al frente de la estructura de poder federal en los estados y amplía las privatizaciones y entrega de bienes nacionales a empresas extranjeras. BBVA compra Bancomer después que el gobierno limpió a este último, la venta por más de 20,000 millones de dólares no produjo ni un centavo en impuestos.

     2001. Se descubre el Pemex Gate. Vicente Fox presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por un presunto desvío de recursos a la campaña del candidato presidencial del PRI. La denuncia planteaba el posible desvío de 1,500 millones de pesos y señalaba como principales responsables a Rogelio Montemayor, exdirector de Pemex, y a los dirigentes sindicales Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana. El caso llegó al Instituto Federal  Electoral (IFE), que concluyó que el sindicato petrolero desvió al menos 500 millones de pesos al PRI y le impuso una multa de 1,000 millones de pesos. La PGR, por su parte, acusó a los implicados de cargos como peculado —robo de recursos del erario—, pero después de años de litigios judiciales todos obtuvieron amparo o fueron exonerados. En el 2012 Romero Deschamps fue senador plurinominal por el PRI y Aldana diputado.

     2002. Tras un paquete de nuevos impuestos aprobado por el Congreso que dista mucho de una reforma fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox, Moodys elevó el grado de inversión a México a Baa2 desde Baa3 por las “solidas políticas económicas” mexicanas. El Senado aprueba la Ley de Transparencia.
     No obstante la percibida como una gestión ruinosa por Fox, en 2006 el PAN repite el triunfo; un grupo de científicos descubre anomalías en el conteo de los votos (2012) pero la difusión de los estudios no tiene consecuencias. Calderón asume la presidencia bajo acusaciones de fraude electoral y el derrotado Andrés Manuel López Obrador establece un campamento de protesta en la Ciudad de México que duró casi tres meses. Calderón continúa con la política establecida por Chicago.

     2007. Calderón anuncia su reforma económica. Unos meses después reúne a su gabinete de seguridad y le declara frontalmente la guerra al crimen organizado, guerra que Peña Nieto ha continuado con los mismos principios aunque ha silenciado a los medios para estimular a la inversión extranjera para que aproveche su programa de privatización, aunque al parecer la cantidad de muertos supera ya los registrados en el gobierno de Calderón41.

     Durante el 2008-2011 el número de muertos en el país asciende a 41,219 de acuerdo a cifras del INEGI. Pero otras referencias como asociaciones civiles manejan cifras de más de 150 mil muertos42. Hay arriba de 20,000 desaparecidos y cientos de miles de desplazados entre aquellos que se mueven por cuestiones económicas o por seguridad. A los millones de mexicanos que emigran a Estados Unidos (11 millones a partir de la firma del TLCAN) se suman decenas de miles que solicitan asilo político. Se crea el grupo Mexicanos en Exilio en El Paso, Texas agrupando a refugiados políticos que huyen del crimen autorizado. Continúa la política de firma de tratados de libre comercio.

     En el 2008 se liquidó la empresa Mexicana de Aviación y Aerocalifornia.

     15 de abril de 2009 Se desata la epidemia de la influenza en México, el gobierno prácticamente paraliza el país y ante el shock creado, el 8 de agosto 2009 Calderón desaparece a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro provocando una lucha con el extinto Sindicato Mexicano de Electricistas, uno de los sindicatos más combativos del país. El gobierno muestra abiertamente su vocación anti sindical, la sociedad se expresa contra los revoltosos.
     La electricidad, que junto con la aviación, el teléfono, fueron durante muchos años actividades definidas como estratégicas y por lo tanto debían estar en manos del Estado, también empieza a trasladarse a manos de la iniciativa privada; la Comisión Federal de Electricidad asumió el control de todas las instalaciones de energía eléctrica del país, y empezó a emplear empresas subcontratistas de origen privado para prestar los servicios de suministro eléctrico e instalación de líneas de poder.
     Diésel Nacional (DINA) también fue una empresa ampliamente exitosa con una gran participación financiera por parte del Gobierno Federal,  fue durante más de tres décadas la principal constructora de autobuses y camiones a diésel del país; durante todo este tiempo, el gobierno federal nunca tuvo la necesidad de adquirir unidades de autotransporte público ni del Servicio Público Federal a ninguna empresa extranjera, lo que abatía los costos de inversión en transporte público y daba empleo a técnicos nacionales. Ante la presión comercial ejercida por empresas armadoras estadounidenses como Chrysler, Ford y General Motors, hay un sospechoso abandono financiero gubernamental, por lo que DINA se va a la quiebra y es rematada con un precio muy por debajo de su costo real siendo diversas armadoras extranjeras las beneficiadas por la compra.
     Ante el shock provocado por Calderón que entre otros elementos deja un río de sangre, desplazados, y un número de desaparecidos superior a los 23,000, el PRI regresa al poder, con los Chicago Boys encumbrados y dispuestos a aplicar la doctrina del shock en toda su intensidad. Como concesión para Peña Nieto Calderón promueve una reforma laboral que facilita el outsourcing, el pago por horas y el debilitamiento de los sindicatos.
     El gobierno de Peña se inaugura anunciando “El Pacto por México”, firmado por las tres grandes fuerzas (PRI, PAN, PRD) lo que daba los votos necesarios para las reformas constitucionales43.

     2012. La Reforma Educativa de Peña Nieto fue aprobada en diciembre por diputados y senadores. Al día siguiente de su promulgación, en febrero de 2013, Peña Nieto mandó a apresar a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Una de las finalidades de la reforma es el debilitamiento del sindicato. La justificación de la reforma es que México, no obstante tener un elevado gasto en educación se encuentra en el último lugar en todos los rankings donde es calificado.
     El Congreso de la Unión, después de haberse firmado el “Pacto  por México”,  concretó a lo largo del 2013 una serie de reformas constitucionales de las cuales varias de ellas llevaban años sin discutirse plenamente en el poder legislativo y otras se trataron de promesas de campaña de  Peña Nieto, estas incluyen las siguientes.

Reforma energética

     Conocida como "la madre de todas las reformas" por las implicaciones ideológicas y económicas ya que en la práctica elimina el control de los recursos del subsuelo por el Estado, engloba cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política permitiendo la entrada de capital privado al sector energético, tema que era tabú bajo los gobiernos autodenominados nacionalistas y revolucionarios.
     Los tecnopols mexicanos están copiando otras experiencias, por ejemplo el manejo del petróleo en Irak, dónde se creó el Consejo Federal de Petróleo y Gas que sería asesorado por expertos nacionales y extranjeros y que “Este cuerpo no elegido. Asesorado por extranjeros no especificados, tendría la última palabra en todas las cuestiones relacionadas con el petróleo y plena autoridad para decidir que contratos firmaba Irak y cuáles no” (Klein 2014, 493), la instancia no tiene ninguna responsabilidad social, es una más de las que no tienen que rendir cuentas. Con el imperio de la Escuela de Chicago lo primero que parece desaparecer es la accountability que tanto presumen en la democracia estadounidense y que tanto se afanan por promover los que abogan por la calidad de la democracia. En México se creo la Comisión Nacional de Hidrocarburos siguiendo el diseño iraquí.
     Por eso la reforma de Peña y la transferencia de esa riqueza será tan importante para el futuro fiscal del país y de ahí su énfasis en incrementar la base gravable, por un lado incorporar más causantes y por otra generar un acoso a los empresarios, que llega hasta el terrorismo fiscal. Aunque los grandes beneficiarios de la misma serán los tecnopols como veremos más adelante.

Reforma política

En esta reforma se establece la reelección de alcaldes, senadores, diputados federales y locales, medida que se aplicará a partir del 2018.
     Crea el Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE) anulándose en gran medida el orden federal y reforzando al poder central. Con el pretexto de estar ciudadanizado, los consejeros no le dan cuentas a nadie. La ley restringe las campañas y distrae la atención a temas mediáticos sin eliminar las posibilidades de compra de votos y entrada de dinero sospechoso a las campañas.  Menos de un año después de conformado el INE surgen conflictos políticos entre sus consejeros, en lo que parece ser una pugna por el poder.

Reforma educativa

Se introdujeron cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política, donde se establece que la evaluación a los maestros determinará su ingreso, permanencia y ascenso en el Sistema Educativo Nacional y se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
     Se desata un conflicto contra la Reforma Educativa que se trasladó de los estados a la capital del país, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación montó un campamento que, debido a las fiestas patrias, fue desalojado por la Policía Federal. El gobierno presentó a la CNTE como los enemigos del país, sin embargo, se rumoraba que el gobierno federal apoyaba el plantón para debilitar al PRD en el DF con miras a las elecciones de 2015, cuándo finalmente ese partido perdió el control de la capital. En junio de 2015 la CNTE evitó la evaluación de maestros en dos estados que son parte de su centro de poder.

Reforma en telecomunicaciones

La reforma en materia de telecomunicaciones abrió el sector a la competencia, con esto se otorgarán concesiones de servicio de radio, televisión, banda ancha y telefonía, además de permitir al 100% la inversión extranjera.
     Además se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que sustituyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y tendrá la facultad de sancionar a los operadores que incurran en prácticas monopólicas. Sin embargo tampoco son electos y no tienen que darle cuenta a nadie.

Reforma hacendaria

En septiembre de 2013 los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel' azotaron el territorio mexicano, uno estacionado en el Golfo de México y el otro en el Océano Pacífico. El nuevo esquema de impuestos que comenzó aplicarse en el 2014 fue aprobado a mediados de noviembre, antes de establecer en la Ley de Ingresos cuáles serían las entradas de dinero que tendrá el Estado.
     Los puntos más polémicos que se aprobaron en esta reforma fueron la homologación del 11% al 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera; el cual aplica el gravamen al alimento para mascotas, chicles y al transporte foráneo; así como cobrar impuestos de 7.5% de sus ganancias a empresas mineras y 10% a las ganancias que se tengan en la Bolsa Mexicana de Valores.
     En esta reforma se aprobó también cobrar un impuesto de 8% a la comida chatarra y un peso por litro de bebidas azucaradas; y desaparecer el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Todo acorde con la propuesta neoliberal de incrementar impuestos.

Reforma financiera

La reforma financiera modifica el esquema de trabajo de los bancos en el país, con lo que se busca que haya mayor disponibilidad de préstamos y créditos para los usuarios en mejores condiciones de las actuales.
     Sin embargo, en dicha reforma se establecen medidas más rigurosas para los evasores, y cabría la posibilidad de que deudores de los bancos puedan ir a la cárcel. Dicha reforma modificó más de 30 leyes.
     Mientras esto sucedía en las Cámaras, el 31 de enero, un chispazo provocó una explosión en un edificio anexo a la Torre de Pemex, en el DF. El saldo fue de 37 muertos, la versión del gobierno de que había sido una fuga fue negada por varios científicos, pero ayudó a extender el miedo en contra de los guerrilleros o los enemigos de la “libertad”.
     Ese mismo año se conformaron diferentes policías comunitarias en Guerrero, en busca de terminar con la inseguridad en sus comunidades. El 26 de mayo desaparecieron 12 jóvenes del Bar Heaven, en la Zona Rosa del DF.
     El 25 de junio de ese año fue detenido el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien fue acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
     Dejan en libertad, por medio de un tecnicismo, al narcotraficante Caro Quintero, quien fue acusado de secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.
     Durante el mes de noviembre se realizó una búsqueda de fosas clandestinas, que terminó con el hallazgo de 67 cadáveres, en el municipio de La Barca, ubicado en los límites de Jalisco y Michoacán.
     Durante 2014 México se encontraba en medio de serias tensiones sociales, las perspectivas de crecimiento económico se ajustaban a la baja, pero las reformas avanzaban con la promesa de que la economía despuntaría y se alcanzarían altas tasas de crecimiento cuándo todas las reformas entraran en vigor, discurso similar en todos los casos donde se aplicó la doctrina del shock en el mundo.
     Se aprobaron las respectivas legislaciones secundarias a las reformas estructurales que permitirán instrumentar cambios. En un periodo aproximado de 20 meses, el presidente Peña Nieto reformó a fondo la Constitución mexicana. Le ayudó que el país estuviera hipnotizado por la fiebre del mundial Brasil 2014 y por la inmovilidad creada por el miedo generado a partir de la serie de shocks que se fueron encadenando. Para esto fue funcional el estallido de violencia en Michoacán, la captura de importantes narcotraficantes como  Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Héctor Beltrán Leyva “el H” y Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” y se completó golpeando para desactivar a los liderazgos sociales, entre éstos está  la detención de los líderes de las autodefensas Juan Manuel Mireles y Nestora Salgado.
     El país se vuelve a cubrir de sangre por el asesinato a manos del ejército mexicano en varios casos de ajusticiamiento extra legal (Tlatlaya), y el ataque a un autobús de estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, Gro. Donde desaparecieron 43 de ellos. A la luz de ese shock en septiembre de 2014 se apresura la primera ronda de petróleo, se reforma el IFAI, convirtiéndolo en INAI bajo la misma propuesta de ciudadanizarlo, pero sus comisionados tampoco tienen la obligación de rendirle cuentas a nadie. Un año después surgieron en su seno conflictos políticos severos.
     Para los efectos macro han sido útiles el derrame de tóxicos en Sonora responsabilidad de Grupo México y los escándalos inmobiliarios de la llamada Casa Blanca propiedad de la familia presidencial y la casa del secretario de Hacienda en Malinalco, han distraído la atención mientras el gobierno avanza en su política de privatización.
     Los tres principios del shock: privatización (energía, agua), los neoliberales habían desmantelado el sector paraestatal de la economía desde 1988, desregulación, apertura (los tratados de libre comercio) el mercado y el libre comercio equilibran desigualdades. Sin embargo como dice Klein “En todos los países en que se han aplicado las recetas económicas de la Escuela de Chicago durante las tres últimas décadas, se detecta la emergencia de una alianza entre unas pocas multinacionales y una clase política compuesta por miembros enriquecidos; una combinación que acumula un inmenso poder, con líneas divisorias confusas entre ambos grupos” (2014, 38), aspecto que abordamos abajo cuándo exploremos a los beneficiarios del shock.

Parte III. Los beneficiarios

Libre comercio

Con De la Madrid se asume con fuerza la tesis del libre comercio, el país entró al GATT y de ahí en adelante se siguió una política muy agresiva de firma de tratados de libre comercio, al grado que los neocons se vanaglorian de que México es el país con más tratados de libre comercio en el mundo, aunque es deficitario en casi todos ellos. Una consecuencia de esta política ha sido la destrucción de la industria nacional debido a la ausencia de una política doméstica para aprovechar los tratados, pero eso no lo prescribe la doctrina Chicago. Los acuerdos firmados por México se listan en el apéndice I.
     Una constante en estas negociaciones es la ausencia de los empresarios mexicanos que son los grandes perdedores, siendo que podrían ser los ganadores, pero los tecnopols mexicanos se interesan en las grandes empresas multinacionales, en parte para ser sus empleados, no en un capitalismo con cara social, si es que existe.      

Los beneficiarios del shock

     Como dice Klein con la aplicación de la doctrina del shock se aceleró la gran concentración de la riqueza. Dice González Amador (2014) en La Jornada: "Son menos de uno por ciento de la población –de hecho, su número equivale a 0.18 por ciento de los habitantes del país– y concentran inversiones en el mercado accionario mexicano por un monto que representa más de la mitad del valor total de la economía del país."
     De esta manera la que parece tender a ser la décima economía del mundo, para la década del 2010 está controlada por 36 familias ver tabla I, esta oligarquización determina un peso político desmedido que consolida al neoliberalismo. Siguiendo la lista de Forbes encontramos las siguientes familias que concentran la riqueza en México.

Tabla I. Oligarquía mexicana


NOMBRE

FORTUNA
Mill de dlls

GIRO

Carlos Slim Helu

73, 000

Sector financiero, industria inmobiliaria, telecomunicaciones.

Germán Larrea

14,700

Minería y Transporte.

Alberto Bailleres González

12,400

Sector financiero y comercial.

Ricardo Salinas Pliego

8,300

Comercio, TV y Servicios Financieros.

Eva Gonda Rivera

6,400

Industria de Bebidas.

María Asunción Aramburuzabala

5,200

Bebidas, finanzas, telecomunicaciones, medios de comunicación e infraestructura de tecnología.

Antonio del Valle

5,000

Industria manufacturera, química y bancaria.

Familias Servitje Montul y Jorba Servitje**

6,300

Industria panificadora.

Familia González Moreno*

4,700 

Industria financiera y alimentos.

Jerónimo Arango

4,200

Comercio

Martín Bringas

3,200

Industria minorista.

Familia González Nova

2,900

Industria minorista.

Emilio Azcárraga Jean

2,600

Industria de las Telecomunicaciones

David Peñaloza y familia*

2,100

Administración y construcción de infraestructura.

Familia Calderón Rojas

2,000

Industria de Bebidas.

Carlos Hank Rhon

2,000

Industria bancaria, manufacturera, eléctrica, turismo, transporte.

Cynthia y Bruce Grossman*

2,000

Industria Refresquera.

Familia Barragán*

2,000

*No especificado su giro.

Familia Chedraui Obeso

2,000

Industria Minorista.

Roberto Hernández Ramírez

1,800

Banca.

Familia Robinson Bours

1,600

Industria del huevo, pollo y carne; y telecomunicaciones.

Alfredo Harp Helú

1,500

Industria bancaria, alimentos procesados, minorista, turismo, materiales de construcción, manufacturera.

Familia Martín Soberón

1,500

Industria Minorista (Supermercados).

Max Michel Suberville

1,400

Industria minorista y de bebidas azucaradas.

Familia Losada Moreno*

1,400

Industria hotelera y comercio.

Familia Arroyo Chávez*

1,400

Industria Minorista.

Rufino Vigil González

1,300

Industria siderúrgica.

Alberto Torrado*

1,050

Industria Restaurantera y Cafeterías.

Fernando Chico Pardo

1,000

Industria Aeroportuaria

Familia Hernández Pons

820

Industria alimenticia

Juan Ignacio Gallardo Thurlow

750

Industria Refresquera

Familias De Garay y Rojas Mota Velasco*

700

Industria Financiera

Rodrigo Herrera

600

Industria Farmacéutica.

Familia Arizpe Jiménez*

500

Industria Refresquera.

Germán y Luis Felipe Ahumada Russek*

500

Industria desarrolladora de vivienda.

Claudio X. González*

500

Productos de consumo.

*Nuevo en la lista de 2015 en comparación con el 2013
** Citados en conjunto por ser la misma familia

     Fuente: Forbes México. Esta empresa hace sus listados a partir de Reportes anuales entregados a la bolsa Mexicana de Valores en abril, mayo y junio de 2013 y 2014. Página en Internet de la Bolsa Mexicana de Valores para últimos datos de precios y número de acciones en circulación de la empresa de los miembros del listado de Forbes.

     La lista de los 37 mexicanos más ricos según Forbes México, presenta nombres muy conocidos, la edición 2014, incluye a 12 nuevos mexicanos en comparación a la edición del 2013.
     Depender de la información de Forbes implica un sesgo porque excluye a quién no cotiza en bolsa y entre éstos se encuentran algunos con fortunas superiores a algunas de las registradas en Forbes, tal y como se puede ver en la tabla II que incluye la lista de Expansión. Para la tabla II redujimos el número de multimillonarios para darle alguna compatibilidad con la lista de Forbes.

Tabla II Oligarquía Mexicana

Ranking

FORBES MEXICO
2014

EXPANSION CNN 2014

1

Carlos Slim Helú

*Carlos Slim Helú

2

German Larrea Mota Velasco

José A. Cervantes Carbajal

3

Alberto Bailléres González

Alberto Bailléres González

4

Ricardo Salinas Pliego

German Larrea Mota Velasco

5

Eva Gonda Rivera

Armando Garza Sada

6

María A. Aramburuzabala

Daniel Servitje Montull

7

Antonio del Valle Ruíz

*Carlos Slim Domit

8

**Familias Servitje Montul y
Jorba Servitje 

*Patrick Slim Domit

9

Juan A. González Moreno

Ricardo Salinas Pliego

10

Jerónimo Arango y familia.

Rogelio Zambrano Lozano

11

Ricardo M. Bringas y fam.

Ricardo M. Bringas y fam.

12

Fam. González Nova

Emilio Azcárraga Jean

13

Emilio Azcárraga Jean

Max Michel Suberville

14

David Peñaloza y fam.

Antonio del Valle Ruíz

15

Fam. Calderón Rojas

Eduardo Tricio Haro

16

Carlos Hank Rhon

*Marco A. Slim Domit

17

Cynthia y Bruce Grossman

Francisco A. Coppel Luken

18

Manuel Barragán Morales

Juan A. González Moreno

19

Alfredo Chedraui Obeso

Manuel Barragán Morales

20

Roberto Hernández Ramírez

Claudio X. González Laporte

21

Francisco Robinson Bours

Rafael Kalach Mizrahi

22

Alfredo Harp Helú

María A. Aramburuzabala

23

Familia Martín Soberón

Francisco Robinson Bours

24

Max Michel Suberville

Alfredo Chedraui Obeso

25

Familia Losada Moreno

Carlos González Zabalegui

26

Familia Arroyo Chávez

Juan Gallardo Thurlow

27

Rufino Vigil González y fam.

Fernando Senderos Mestre

28

Alberto Torrado y fam.

Fernando Chico Pardo

29

Fernando Chico Pardo

Juan M. Ley López

30

Familia Hernández Pons

Roberto Hernández Ramírez

*Expansión desagrega a los diferentes miembros de la familia Slim.
** Lo citamos en conjunto ya que su fortuna comprende ambas familias.

Fuente: CNN EXPANSION, OCTUBRE 28, 2014. FORBES MEXICO, EDICION MARZO 2014. Por: Eduardo Garcia.

     Al estilo de lo que indicó Wright Mills sobre la coincidencia de la elite del poder en las mismas escuelas, encontramos que algunos de los empresarios se han educado al igual que los neopols en escuelas influidas por la escuela de chicago como se puede ver en la tabla (III) que sin ser exhaustiva, da alguna idea de las coincidencias, las que explican el apoyo a las políticas gubernamentales desde la oligarquía por la afinidad ideológica y porque los benefician directamente.

Tabla III LOS 10 EMPRESARIOS MÁS PODEROSOS DE MEXICO 2014 Y SU FORMACION ACADEMICA

RANKING

NOMBRE

FORMACION ACADEMICA

1

Carlos Slim Helú

Ingeniero Civil, UNAM; Estudios de Desarrollo Económico en la CEPAL

2

Alberto Bailléres

Licenciado en Economía, ITAM; Doctor Honoris Causa.

3

Germán Larrea Mota Velasco

*no se muestra este dato

4

José Antonio Fernández Carbajal

Ingeniería Industrial y Maestría en Administración, ITESM

5

Armando Garza Sada

Licenciatura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; maestría en administración en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.

6

Daniel Servitje Montull

Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Iberoamericana; MBA Stanford.

7

María Asunción Aramburuzabala

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Contaduría Pública.

8

Patrick Slim Domit

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac

9

Carlos Slim Domit

Licenciado en administración de empresas, Universidad Anáhuac

10

Lorenzo Zambrano Treviño

Ingeniero Mecánico por el ITESM; MBA Stanford University, también ha cursado AD-2 en el IPADE.

     El mes de mayo del 2014 la revista Mundo Ejecutivo (número 422) presento a empresarios de una nueva generación de CEO`s denominados empresarios 2.0, cuyas organizaciones generan hasta el 16% del PIB nacional. En los 10 primeros puestos de este ranking 96% de ellos cuentan con estudios universitarios. Egresados de distintas instituciones, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, la UNAM y el ITAM. En tanto para estudios de maestría visitaron Harvard y el IPADE44.
     No existe duda de lo tanto que se ha beneficiado la oligarquía mexicana con los tecnopols. Según OXFAM45 en los últimos 20 años los 4 más ricos del país pasaron de poseer el 2 al 9% del PIB, el 10% de los más ricos concentran el 64% de la riqueza y entre 2007 al 2012 los ricos crecieron en 32% mientras que en el mundo decreció en 0.3%. México es un país importante entre los más desiguales en el mundo, porque en contraste a ese número de mega ricos, a 23 millones de personas no les alcanza para comprar la canasta básica y el número de pobres se calcula en una cifra entre 53 y 60 millones de pobres, sin que el dinero que gasta el gobierno en sus programas anti pobreza, que se van en gran medida a pagar burocracia, alcance un logro mayor.
     Los funcionarios que han impulsado el shock también se han beneficiado personalmente ya que se han convertido en empresarios o funcionarios de muy alto nivel de las empresas que beneficiaron durante su gestión, algunos de ellos en abierta violación de la ley porque prohíbe tales movimientos. Otros han logrado ser colocados en las agencias internacionales que aplican las recetas de la Escuela de Chicago. Véase la siguiente lista que no es exhaustiva, pero que es por demás ilustrativa.
     Ernesto Zedillo. al salir de la presidencia regresó a su alma mater (Yale) como Director del Centro para el Estudio de la Globalización y tomó posesión en el consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses entre las que destacan Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última concesionaria de la compañía Ferromex (anteriormente llamados Ferrocarriles Nacionales de México) privatizados durante su mandato.
     Herminio Blanco, Iberdrola y abrió una consultoría desde donde pudo haber jugado en papel importante en el cabildeo para aprobar las reformas, especialmente la energética de la que se beneficia él.
     Pedro Aspe. 1996 fundó Protego Asesores, empresa que dirige actualmente. En 2005 presidió el Consejo de Administración de Volaris y fue contratado por el Gobierno del Distrito Federal (PRD), para renegociar su deuda en 2007. En 2009 es nombrado como presidente del consejo de Evercore Partners. En 2009, Aspe fue nombrado presidente de su consejo de administración. Evercore es un banco de Inversión que provee asesoría estratégica a empresas trasnacionales en fusiones, adquisiciones, reestructuras y otras transacciones. Desde 1996, Evercore México ha participado en más de 250 transacciones de colocaciones privadas de capital, fusiones y adquisiciones, estructuración y colocación del primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, financiamiento de proyectos de energía y bonos estatales y municipales. En septiembre de 2012, Evercore adquirió 20% de la empresa Diavaz DEP, que firmó con Pemex el primer contrato de extracción en el pozo Ebano-Pánuco de Chicontepec, Veracruz. Evercore tiene participación accionaria en las empresas Davis Petroleum Corp, Velvet Energy LTD y TLP Energy, las cuales llevan a cabo operaciones en Estados Unidos y Canadá de servicios integrales de "exploración y producción, y prestación de servicios de mantenimiento y rehabilitación a la industria petrolera." Luis Videgaray fue empleado de PROTEGO
     Luis Manuel Téllez Kuenzler. Es consejero del Grupo México. Consejero propietario de Fomento Económico Mexicano (Femsa) integrada por: el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, tiendas de conveniencia OXXO y una importante inversión en Heineken
     Jacques Rogozinsky, director de la Corporación Interamericana de Inversión, apéndice del Banco Interamericano de Desarrollo, Director de Banobras con Peña
     Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo
     Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C y socio de Herminio Blanco en una consultoría.
     Jesús Reyes Heroles. Ex director de PEMEX maneja una sociedad entre Morgan y su holding de empresas.
     Gil Díaz director de una telefónica,
     Andrés de Oteyza director de OHL empresa acusada de dar sobornos y violar la ley para generar enormes ganancias.
     José Gurría director de la OCDE desde donde interfiere en la política mexicana con mucha intensidad.
     Emilio Lozoya. Director de PEMEX. Miembro del consejo de administración de la constructora española OHL México, que opera en el sector de concesiones en infraestructura de transporte y ahora entra al sector energético de la mano de Lozoya Austin. OHL está acusado de malos manejos.
     Juan José Suárez Coppel, director de Pemex de 2009 a 2012. Antes fue coordinador de asesores del secretario de Hacienda, tesorero corporativo de Televisa, funcionario de Banamex para derivados y vicepresidente del Grupo Modelo. Suárez Coppel no esperó ni un año al finalizar su gestión para ser reclutado por la empresa del sector energético Jacobs Engineering Group, a la que él mismo había otorgado un contrato. Esta empresa que tiene sede en Houston, Texas, obtuvo contratos con Pemex para construir 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, por un monto de 2 mil 500 millones de dólares46.
     Georgina Kessel es economista por el ITAM y doctora por la Universidad de Columbia. Fue secretaria de Energía, directora de Banobras en el gobierno de Felipe Calderón y se refugió en Harvard durante un tiempo. En 2013 se integró al Consejo de Administración de la compañía española Iberdrola, dirigida por Herminio Blanco y con grandes inversiones en nuestro país en materia de energía.
     Adrián Lajous Vargas. Director de Pemex (1994-1999), participa en la junta directiva de la petrolera trasnacional Schlumberger. Logró ser incluido en el consejo de ocho multinacionales, tan exitosas, que en conjunto lograron contratos por 73 mil millones de pesos con Pemex. Desde 2001, Adrián Lajous también ha sido el principal asesor de energía de McKinsey, presidente de Petrometrica, consultora de energía, y director de Translation y Ternium, S.A., empresa dedicada a la producción y distribución de productos de acero.
     Carlos Ruiz Sacristán, zedillista de pura cepa. Fue director general de Pemex (1994) y secretario de Comunicaciones y Transportes de 1997 a 2000. Maestro por la Northwestern University en Chicago. Director general de Crédito Público (1988-1994), subsecretario de Normatividad y subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pasó a la iniciativa privada como director de Sempra Energy, empresa que provee asesoramiento y colaboración energética en materia de gas en México. En la administración de Peña Nieto, Pemex le ha otorgado contratos a Sempra Energy a través de su empresa mexicana IEnova.
     Luis Ramírez Corzo, director de Pemex de 2004 a 2007, fue designado el 22 de febrero de 2012 presidente ejecutivo de la compañía Servicios Petroleros Oro Negro, cuyo objetivo es "perseguir oportunidades en el sector de servicios petroleros en México, donde la inversión en actividades de producción y exploración continúa creciendo", según la agencia Bloomberg. Oro Negro es una iniciativa empresarial formada con fondos de las compañías norteamericanas Axis, Ares Management, y Temasek, de Singapur que aportaron 250 millones de dólares a la firma. Estos nuevos jugadores pretenden aprovechar parte de los 300 mil millones de dólares que Pemex invertirá en los próximos 15 años. En Oro Negro aparecen asociados Ramírez Corzo y Suárez Coppel, también exdirector de Pemex; Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo, hijo y cuñado de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda. Gil Díaz recomendó a Suárez Coppel con Calderón para ser nombrado director de Pemex. Todos ellos tienen acceso a información privilegiada y con ella hacen negocios.
     Luis Videgaray. Fue alumno, asesor y empleado de Pedro Aspe cuando éste fue secretario de Hacienda con Salinas (1995). También fue asesor de Jesús Reyes Heroles cuando era secretario de Energía (1996). Videgaray fue el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y el organizador del andamiaje financiero que involucró a las cadenas de tiendas Soriana y Walmart y a bancos como Monex, Scotiabank, Banamex y Bancomer. En el caso Monex, el PRI y Peña Nieto nunca comprobaron el origen de los recursos con que financiaron su estructura electoral y la compra de votos. Es Secretario de Hacienda con una gran influencia en los contratos que se asignan.
     Raúl Livas Elizondo, ex director de Corporativo de Pemex y de Petroquímica, socio de Reyes Heroles en EnergeA y de Aspe en Intellego, fue jefe de Videgaray. En los negocios de Livas y Reyes Heroles con Pemex, aparecen relacionados con Videgaray y con el actual director de Pemex, Emilio Lozoya.
     Fernando Aportela, es colaborador de Videgaray como subsecretario de Hacienda. En 2004 se desempeñaba como subdirector de Banca de Inversión en Protego. En Evercore con Aspe, fue presidente ejecutivo del Fondo de Infraestructura. Esta lista se sacó de una nota del diario Presente47

El manejo de la turbulencia

     Una parte importante de la estrategia de los neocons es la represión. Los gobiernos mexicanos llevan casi dos décadas tratando de crear una policía nacional que pueda atacar con toda energía la protesta social, paralelamente se ha reforzado la capacidad de los militares, que además exigen ampliar su radio de acción, porque han superado su fracaso con Calderón y han asumido las acusaciones de violaciones de derechos humanos. México elimina la política de alejamiento de la escuela de Las Américas, mientras América Latina los retira y hoy es tal vez el país que más estudiantes envía a esa escuela que salió de Panamá para ubicarse en Fort Benning.
     "Since 1996, the Embassy's Office of Defense Coordination (ODC) has maintained an electronic database of all Mexican military personnel that receive U.S.-funded military training. The database categorizes the individuals by military organization -- SEDENA or SEMAR -- as well as by the type of training they receive. The numbers below show Mexican military members trained in the U.S. and Mexico. The training in Mexico by U.S. personnel involves subject matter exchanges, seminars, conferences, and mobile training teams. The training conducted in the U.S. normally is individual-level training, although some tactical-level training includes special forces training. According to ODC's database, since 1996 the U.S. has trained the following number of Mexican military personnel.

1996 - 440
1997 - 236
1998 - 693
1999 - 1271
2000 - 282
2002 - 225
2003 - 207
2004 - 162
2005 - 185
2006 - 184
2008 - 177
2009 - 517 (to be completed by end of FY 09)."48

     Según el documento Borrando las líneas. Tendencias en los programas militares de Estados Unidos con América Latina, de la Oficina de Washington sobre América Latina (2004). Roederic Camp refiere que desde 2000 hasta fines de 2009, los estudiantes mexicanos en Estados Unidos fueron 1 mil 76 elementos del Ejército y la Fuerza Área; 68% viajó y se capacitó durante la administración de Fox. Durante la administración de Calderón las cifras cambiaron y fueron al alza con un promedio anual de 76. Para el 2005, la Marina informó que 82 de sus elementos habían estudiado en el extranjero, confirmando el amplio y desproporcionado radio de estudios extranjeros entre los dos servicios: con la Armada, que tiene un promedio de cuatro veces más que los del Ejército"49.
     México decidió alinearse con las políticas de Estados Unidos y empezó a facilitar el territorio nacional para apoyar la extensión de Estados Unidos. Así no solamente se blindó la frontera sur de México, se impuso una visa para que los brasileños no cruzaran indocumentados a Estados Unidos, y Camp refiere que, entre 1965 y 1985, México alojó a 225 militares de diferentes países. La mayoría de ellos (46) estudió en el Heroico Colegio Militar; 45, en la Escuela Superior de Guerra, y 63, en la Escuela Médico Militar. Casi todos los estudiantes extranjeros provenían de Centroamérica, además de un puñado de elementos de El Caribe y de los países andinos50. Nunca como antes el ejército mexicano empezó a parecerse tanto al de Estados Unidos, lo que preconiza una adopción ideológica y una determinación sobre la incapacidad de los civiles para gobernar, lo que podría registrar algún Pinochet en las filas mexicanas.
     El gasto para el ejército para 2014 según el Banco mundial alcanza el 0.6% del PIB51, aunque en Wikipedia citando fuentes de la CIA alcanza el 5.6% del PIB52. La discrepancia es demasiado elevada para ser aceptable. Pero agregando el gasto en seguridad, la cifra destinada al manejo de la turbulencia aumenta. "En el año 2013, la Cámara de Diputados aprobó´ un gasto de 135 mil 514.31 mdp;… y En el año 2014, la Cámara de Diputados aprobó´ un gasto de 149 mil 846.38 mdp53" más del 11% del PIB.
     Hay un incremento en las fuerzas armadas que en 2010 llegaron a 262,741, con una cantidad desmedida de altos mandos. México tiene 74 generales menos que Estados Unidos y 450 más que China llegando a 541 y 850 coroneles54. Y todo eso sin tener enemigos y una política pacifista, o sea que es un gasto para represión interna.
     Junto con esta estrategia se ha criminalizado la protesta social. Se ha generalizado la persecución, encarcelamiento de líderes y asesinato de periodistas, de ésta manera se combina el manejo de estado de comprar periodistas que arranca en el siglo XIX (Picato 2010) y continúa con el amedrentamiento de periodistas. Reporteros sin fronteras dice: "México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado –incluso de las autoridades corruptas– son cosa de todos los días. Este clima de miedo, junto con la impunidad que prevalece, genera autocensura, perjudicial para la libertad de información.55" Y es que según ellos mismos "En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido".
     El ataque a los distintos liderazgos sociales ha sido también muy sangriento, ya se mencionó Aguas Blancas, y hay que anotar Tlatlaya, Ayotzinapa, Contralínea56, citando datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional e investigación hemerográfica hecha por ellos en un plazo que va de 2007 a 2010, sostiene que 58 líderes sociales han sido asesinados y este número incluye desde madres de familia que tuvieron que volverse activistas para buscar a los responsables de asesinato de sus hijas (Maricela Escobedo) hasta líderes que se oponen a la construcción de presas que destruirán a sus comunidades (Benito Jacinto Cruz opositor a la presa La Parota). A la sociedad se le aterroriza e intimida de múltiples maneras para paralizarla de miedo ante las medidas del shock y una muy efectiva es agrediendo a los que protestan.      

Deuda y corrupción

     Dos elementos nos quedan pendientes en la doctrina del shock. La deuda y la corrupción.
     El endeudamiento ha crecido de una manera constante y sistemática. Para la CEPAL los datos del endeudamiento son preocupantes y es que "En el año 2000, la deuda pública mexicana equivalía alrededor de 25 por ciento del PIB, pero en 2014 llegó a 39 por ciento y la deuda interna respecto al total del endeudamiento público se amplió respecto a la deuda externa, al grado que ya acapara 70 por ciento."57 Esto por supuesto debilita la capacidad de acción ante los grandes bancos y especialmente ante los fondos internacionales como el FMI. Es así que Klein (2014, 273) sostiene cuando habla de Sudáfrica que la negociación y aprobación de temas que no parecen importantes adquieren una importancia crucial en el futuro. Y el endeudamiento es uno de esos temas.
     Aunado a este tema está la corrupción, la que se ha disparado en base a dos factores: los avances en la democratización le han mostrado a los políticos que su paso por el poder es efímero, lo que los lleva a corromperse de una forma escandalosa, la otra es que el inmediatismo de los neocons y su afán por volverse empresarios, los motiva a abusar de la influencia que tienen, del uso de información confidencial y los anima para violar la ley, ya sea por medio del nepotismo, por colocarse como empleados de las empresas (extranjeras) que atendieron durante su gestión, o de aquellas para las que contaban con información privilegiada. Según los indicadores de Transparencia Internacional México ocupó el lugar 103 de los 175 países evaluados y anecdóticamente se escucha que la corrupción penetra todos los resquicios de la sociedad mexicana. La reciente (julio 2015) y escandalosa de un penal de alta seguridad del narcotraficante más buscado en el mundo, es una prueba que no hay blindaje posible.
     Tal vez no deba sorprender que la parte correspondiente a la lucha contra la corrupción en México se ha tardado casi tres años en ser aprobada y todavía falta tiempo para que su implantación se cumpla a cabalidad, porque la implantación del shock trae aparejada una gran corrupción y el beneficio de los amigos, como lo muestra la guerra de Irak y el beneficio de los amigos y socios de Bush, y hoy los neopols, avanzan en el capitalismo de amiguetes en México, beneficiándose de amigos que quedan en el poder, a los que han cabildeado y son los que se beneficiarán significativamente de las reformas.

Conclusión

     La implantación del neoliberalismo mexicano parece ser de libro de texto, aunque ha sido de acción prolongada. Las transformaciones que se han establecido están penetrando en la estructura económica, social y política y será muy difícil de poder deshacerse, no obstante el gran costo económico-social.
     La estructura política ha sido funcional para legitimar los cambios y al parecer seguirá siéndolo. México se encuentra condenado a décadas de un gran precio social reforzado por una oligarquización que apoya a gobiernos que quieren profundizar todo lo posible con las recetas extraídas de Chicago. Entre otras cosas la oligarquía que se ha reforzado de manera escandalosa y que será la gran beneficiaria de las reformas exacerbando la concentración de la riqueza y ampliando la desigualdad.
     Pero la hebra se rompe por lo más delgado y es posible que en el tejido político mexicano éstas hebras se estén presentado, porque el tejido social cada día se refuerza más para luchar contra una imposición que causa demasiada penuria y sufrimiento.

Poscript obligado por la Chapitis fugosis

     Cuando se supo de la fuga del chapo uno de los primeros argumentos que surgió es que el gobierno usaría la fuga para introducir una reforma en el sector salud, donde el IMSS dejaría de cuidar enfermos de diabetes e insuficiencia renal (lo comentó una Dra. del IMSS). Algunos se aventuraron a sostener que el gobierno facilitó la fuga para contar con el factor distractor; lo grave es que mucha gente está convencida de esa capacidad de conspiración en el país. Es probable que todo sea mentira, que no intenten esa perversidad en el IMSS, que el gobierno no haya facilitado la fuga, pero de lo que no debe quedar duda, es que usará el shock para seguir promoviendo su agenda reformista.
     En lo que hay coincidencia casi general es que la corrupción corroe las entrañas de la sociedad y política mexicana, una periodista sostiene que el Chapo compró su salida de Puente Grande, y ya muchos pensamos que ya conoceremos con cuánto compró su salida de Almoloya. En dos ocasiones compró su libertad y puso a temblar al gobierno. Aunque el gobierno sabe como salir librado de esos trances y también sabe usarlos para avanzar en su agenda.
     Manejamos una hipótesis, que mientras no sea comprobada seguirá siendo hipótesis. El Chapo pudo haber salido para recomponer el liderazgo del cartel y terminar con la violencia, lo que es primordial e inevitable para atraer inversiones. El gobierno tendrá una sola voz con la cual negociar y pacificar el país. Se crearán empleos, se exportara droga para resarcir la caída en el precio del petróleo y se estabilizará el peso que se ha caído estrepitosamente, para tranquilizar a la clase media y la burguesía.
     La hipótesis se podrá comprobar cuando empiece a aparecer información, o nunca, pero el caso es que la historia misma le da al gobierno la imagen de que controlan las cosas, especialmente si terminan los asesinatos.
     Los neocons se preocupan muy poco por la confianza que les tiene la gente, lo que les interesa es tener aterrorizada a la sociedad, para que siga paralizada.
     Peña podrá usar el evento para hacer los ajustes políticos necesarios para el nuevo sexenio y circunstancialmente puede usar este evento, pero eso no es lo esencial. Si lo es que avance: la privatización energética y que iniciando la nueva legislatura puedan introducir de nuevo la ley general del agua e impulsar una reforma que privatice el sector salud y que al parecer se está cocinando en las esferas gubernamentales.
     Al parecer un rufián puso en jaque al gobierno, pero puede ser que les dio el impacto que les faltaba para terminar la obra que hubiera hecho muy feliz a su maestro en Chicago. Mientras tanto a México le espera un futuro muy difícil.

Referencias
Aristegui Noticias, diciembre 20, 2013.
Bernstein-Wax, Jessica. 2008. Empresas agrícolas estadounidenses invierten en México. MyPlainview.com. Mayo 27.
Bowden, Charles. 2002. Down by the river: drugs, money, murder and family. New York: Simon and Schuster.
Fuentes, Carlos. 1995. La muerte de Artemio Cruz. Madrid: Cátedra.
Gil, Jorge y Samuel Schmidt. 2002. Análisis de Redes. Sus aplicaciones en las Ciencias Sociales. UNAM-IIMASS.
_________________________. 1999. La Red Política en México. México D. F.: UNAM-IIMASS.
Gómez Robles, Paulina. 2015. Facturas falsas y outsourcing, lo común para evasión fiscal. El Economista. 5 de noviembre. http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/09/24/facturas-falsas-outsourcing-lo-comun-evasion-fiscal
González Amador, Roberto. 2014. Casas de bolsa manejan 8 billones 592 mil millones de pesos: CNBV. La Jornada. 11 de mayo, p. 23
González, Susana. 2015. Sector público, cliente de consultorías y trasnacionales. La Jornada. Julio 19. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/18/sector-publico-cliente-principal-de-consultorias-y-app-unam-4485.html
Guzmán, Martín Luis. 1938. La sombra del caudillo. México D.F.: Botas.
Hatch, Gonzalo, Schmidt, Samuel, Carillo, Joel. 2015. Elementos de análisis de la propuesta de la Ley General de Aguas a partir de la visión del agua como derecho humano. Revista de El Colegio de San Luis
Klein, Naomi, 2014. La doctrina del Shock. México, Paidós.
López, Jorge. 2012. ¿Fraude electoral? Guadalajara, Universidad de Guadalajara.
Mazzuca, Sebastián. 2013. Recursos naturales, Populismo rentista y tentaciones hegemónicas en América del sur. Araucaria. Año 15, No. 29.
Organization of America States www.sice.oas.org
Pelayo, Alejandro. 2012. La generación de la crisis, el cine independiente mexicano de los año ochenta.
Picato, Pablo. 2010. The tyranny of opinion. Honor in the construction of the Mexican Public sphere. Duke University Press.
Rodríguez, Abelardo. 2001. En las Entrañas de Goliat, La Política Estadounidense y su Relación con México. México, Nuevo Siglo Aguilar.
Schmidt, Samuel, y Carlos Spector. 'Authorized Crime' in Mexico A Paradigm to Explain Violence. Mexico and the world. Vol. 18, No 6 (Fall 2013) http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume18/6fall2013/Authorized_Cri me_in_Mexico.pdf
www.Banxico.org.mx
www.elarsenal.net Número de diciembre 28, 2014.

Apéndice I
ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

Acuerdo/Parte(s) signataria(s)

Fecha de suscripción

Miembros de la OMC

01 enero 1995 
(Parte contratante del GATT 1947 desde 24 agosto 1986)

Acuedo entre Parte(s) signataria(s)

Fecha de suscripción

Vigencia

Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua )

22 noviembre 2011

arrow

Perú (ACE 67)

06 abril 2011

01 febrero 2012

Bolivia (ACE 66)

17 mayo 2010

07 junio 2010

Japón

17 septiembre 2004

01 abril 2005

Uruguay (ACE 60)

15 noviembre 2003

15 julio 2004

AELC (Asociación Europea de Libre Comercio)

27 noviembre 2000

01 julio 2001

Israel

10 abril 2000

01 julio 2001

Chile (ACE 41)

17 abril 1998

01 agosto 1999

Unión Europea (EU)

08 diciembre 1997

01 octubre 2000

Colombia

13 junio 1994

arrow

TLCAN (Canada - Estados Unidos - Mexico)

17 diciembre 1992

01 enero 1994

MERCOSUR (ACE N° 54) - Acuerdo marco

05 julio 2002

05 enero 2006

Argentina (ACE N° 6)

24 agosto 2006

01 enero 2007

MERCOSUR (ACE N° 55) - Acuerdo sobre el sector automotor

27 septiembre 2002

arrow

Brasil (AAP.CE N° 53)

03 julio 2002

02 mayo 2003

Paraguay (AAP.R 38)

31 mayo 1993

01 julio 1994

Panamá (AAP.A25TM N°14)

22 mayo 1985

24 abril 1986

Ecuador (AAP 29)

30 abril 1983

06 agosto 1987

Alianza del Pacífico

10 febrero 2014

Panamá

03 abril 2004

Europea de Libre Comercio
Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), negociada pero sin hacerse pública

1 El hecho de haber perdido la presidencia 12 años no quiere decir que hayan salido del poder.

2 Tal vez los mejores retratos de éstos generales los escribieron Carlos Fuentes (1995) Y Martín Luis Guzmán (1938), aunque este último tuvo que salir al exilio a causa del libro y la película que hicieron en base al mismo duro enlatada décadas.

3 No es que la corrupción sea exclusiva de ellos, ya Jorge Hank González con todo cinismo lanzó frases célebres como “un político pobre es un pobre político”, pero como veremos más adelante los neopols subieron varios escalones arriba.

4 Un papel importante para esto lo jugó la Fundación Fulbright y el programa de becas del Banco de México. Nota necesaria, Schmidt gozó de ambas becas, por el Banco para estudiar en la Universidad de Jerusalén y de la Fulbright para estudiar en UCLA.

5 Harvard no estaba lejos de los principios de Chicago y aportó a un presidente de la república.

6 Sería muy útil hacer la red de éstos hombres, pero eso está lejos del propósito de este ensayo.

7 La tropicalización consiste en descomponer un modelo exitoso del primer mundo metiendole las condiciones del trópico cálido, húmedo y rumbero. Hay algunos tontos que creen que es una adaptación ideal, aunque consiste en echar a perder una buena idea.

8 Para los neoliberales es capitalismo en estado puro, Klein utiliza los siguientes adjetivos: capitalismo a prueba de democracias, capitalismo de casino, capitalismo mafioso, capitalismo de frontera, segundo saqueo colonial, capitalismo salvaje (concepto preferido en Francia), capitalismo oligárquico, capitalismo de amiguetes, capitalismo implacable, pesadilla de avaricia sin límites, miseria planificada.

11 Hubo un dictámen para aprobar la ley pero se evitó enviarlo al pleno del congreso porque se disparó un debate político muy fuerte y ante la inminencia de las elecciones de medio término para renovar la cámara de diputados, este debate, como bien analizó el gobierno, le hubiera generado un costo adicional al PRI, partido que siguió perdiendo votos, y alcanzó la mayoría mínima aliado con otras fuerzas.

12 En una plática for Facebook alguien me dijo -disculpas por haber olvidado el nombre-: “quiere decir que la iniciativa privada compra malos negocios”. Por supuesto que no, como se demuestra con los procentajes de ganancia que logra solamente con el agua.

13 Son varios los argumentos para explicar el sobre costo: el envase vale más que el agua –aunque las empresas no atienden a la contaminación que provoca-, cuesta el transporte, etc.

16 Los neopols no estudian realidades dónde éstas experiencias han fracasado, como el caso de Cochabamba dónde hubo un motín por los elevados costos que implicó para la sociedad la privatización del agua. O si los estudian es para no caer en el error e implantar sus políticas.

17 Con frecuencia se lee en la prensa la cantidad de dinero que Hacienda sostiene se evade con el negocio de facturas falsas. Según GÓMEZ ROBLES (2015) estas producen una fuga equivalente al 0.5% del PIB, y los que están en el negocio aseguran que el mayor cliente de las mismas es el gobierno. Se ha generado un nuevo negocio y es la venta de cuentas de cheques a nombre de los desaparecidos y cómo éstos llegan a varias decenas de miles, el crimen autorizado ha encontrado una nueva forma de defraudar. Con Spector (2013) proponemos el concepto de crimen autorizado para poder explicar la realidad mexicana, esto tal vez pueda aplicarse a otros países.

18 Consideramos como régimen autoritario al que registra prácticas democráticas sistemáticas pero dónde las libertades se manipulan arbitrariamente

19 Se ha dado el caso de la misma persona que en diversas legislaturas aplaudió rabiosamente la estatización de los bancos y su posterior privatización.

21 Somos conscientes que el mexicano está convencido de la idea que hay conspiraciones para todo, lo que tal vez no esté lejos de la realidad. En el post script aludimos a esta cuestión sobre la fuga del penal del Chapo Guzmán.

22 Los sindicatos fueron durante mucho tiempo instrumentos a favor del nacionalismo y luchaban por causas que iban más allá de lo laboral, ahora tal vez no lo puedan hacer ni para lo laboral.

24 Es sintomático que parte del ataque de los neocon estadounidenses se centró en la introducción del pánico, por ejemplo, que los que entraran al programa prácticamente serían liquidados, como si se crearán médicos de aniquilación. Sobre la migración mexicana dicen que traen enfermedades y crimen. Lo dijeron mucho antes de Donald Trump (por ejemplo la cadena Fox).

26 Los principales importadores de armas incluyen e:
India, Singaour, Grecia, Malasia, Corea del sur, Pakistán, Argelia, Estados Unidos, Australia, Turquia, Arabia Aaudita, Emiratos Arabes Unidos, China, Noruega, Indonesia, Perú, México (Estas armas en su mayoría son compradas a traficantes o comerciantes de Estados Unidos, por los grupos delictivos de México). http://wwwarmastecno.blogspot.mx/p/principales-paises-exportadores-e.html

30 Ciertos grupos recibieron fondos “grants” para realizar eventos que apoyaran la noción del beneficio de un Tratado de Libre Comercio.

31 Se decía que así de paso sacaba a Raúl del país porque su presencia creaba mucho ruido.

32 En altos niveles de la política mexicana se menciona que se compraron los votos de los senadores para que votaran las reformas, se llega a mencionar la cifra de 3 millones de pesos por cada uno de los 4 votos. Aunque no hay confirmación de esta acusación, un diputado del PAN denunció que le ofrecieron 500,000 pesos por su voto por una de las leyes secundarias de las reformas. De ser esto cierto, eso explica que el gobierno hubiera dejado de gastar y que esa falta de gasto retrasara las obras públicas y frenara el crecimiento económico. Pero como la finalidad es ideológicamente privatizar al país, una caída en la tasa de crecimiento solamente refuerza la doctrina del shock facilitando la imposición de medidas dolorosas aunque benéficas para la oligarquía.

35 El chiste en boga decía: ¿Cómo se dice Carlos Salinas en árabe? Carlos Slim.

37 “La crisis del tequila: entre los términos de su particular <rescate>, las autoridades estadounidenses impusieron una serie de privatizaciones relámpago. De resultas de este proceso, según los datos de Forbes, se generaron 23 nuevos milmillonarios (en dólares estadounidenses)…. La crisis y la posterior ayuda estadounidense también abrieron México a una participación sin precedentes de los propietarios extranjeros: en 1990, sólo uno de los bancos mexicanos era de propiedad extranjera, pero <en 2000, 24 de los 30 bancos del país estaban en manos foráneas>” (Klein 326)

41 Los muertos con Peña llegan a 57 mil 899 en 20 meses; son 14 mil 205 más que en el mismo periodo de Calderón: Zeta. http://www.sinembargo.mx/25-08-2014/1097265

42 En Ciudad Juárez, una de las ciudades que más sufrieron en esa época se sostenía que los asesinatos y secuestros y extorsiones eran culpa de la policía y el ejército. Cuándo después de una gran presión social retiraron a las fuerzas federales, los índices de criminalidad cayeron drásticamente.

43 Sobre la versión de lacompra del voto ver nota 32. Sobre el diputado del PAN que denunció que le ofrecieron 500,000 por su voto a favor de una de las leyes secundarias ver http://www.proceso.com.mx/?p=378965.

44 Redacción. Revista Mundo Ejecutivo #422 del mes de junio 09,2014.

46A este tipo de conexiones nos referíamos al hablar de los Stanford boys, porque no importa el partido que sea, logran cabildear favorablemente.

49 Revista Contralínea 209, Nov. 2010

50 Revista Contralínea 209, Nov. 2010