Vol. 4, No. 4
Fall 1999

 
In this issue you will find the following articles:

(Please select the article you wish to view.)

Special Reprint of Cartas Regionales

published by the Universidad de Guadalajara

Jesos Arroyo Alejandre, Editor

  Economia Regional

Análisis de la capacidad de los gobiernos para atraer inversión extranjera directa.
Por Antonio Sánchez Bernal (Universidad de Guadalajara)

 

Organización de la Industria del Tequila
Por Alejandro Macías Macías (candidato de maestría en economía, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa de la Universidad de Guadalajara)

 

La pobreza en Jalisco: una comparación regional.  Por Luis A. Velazquez Gutierrez (Universidad de Guadalajara), Manuel Llontop Pisfil (Universidad de Guadalajara) y Gerardo Ríos Almodóvar (Universidad de Guadalajara)

 

El comercio y los servicios: Su función en la economía jalisciense.  Por Abelino Torres Montes de Oca (Universidad de Guadalajara), Ana Rosa Moreno Perez (Universidad de Guadalajara) y Graciela López Mendez (Universidad de Guadalajara)

 

Localización empresarial y análisis de mercados el caso de la zona metropolitana de Guadalajara.  Por Ricardo García Palacios (Universidad de Guadalajara)

 

El desarrollo regional de Jalisco 1970-1990.  Por Jesús Arroyo Alejandre (Universidad de Guadalajara) y Ricardo García Palacios (Instituto Nacional de Estadística, Geografía é Informática, Dirección Regional Occidente)

 

La medición del desempleo en Guadalajara y en países desarrollados.  Por Ricardo García Palacios (Universidad de Guadalajara)

 

Migración de jaliscienses a Estados Unidos. Análisis de las recomendaciones para su reorientación.  Por Jesús Arroyo Alejandre (Universidad de Guadalajara), Adrian de Leon Arias, (Universidad de Guadalajara), M. Basilia Valenzuela V. (Universidad de Guadalajara)

 

Privatización de los servicios públicos de Jalisco.  Por Dra. Elia Maróm Espinosa (Profesora, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa de la Universidad de Guadalajara)

 

La reinserción de los migrantes internacionales en sus ciudades de origen.  Por Jean Papail (ORSTOM, Paris) y Rosario Cota Yaez (Universidad de Guadalajara)

 

Investigación demográfica en el occidente de Mexico. Por Jesús Arroyo Alejandre (Universidad de Guadalajara)

 

Articulación internacional y desarticulación de la economía regional de Nayarit.  Por Emma Lorena Sifuentes Ocegueda (Programa Interdisciplinaria de Invetigación de Asuntos Rurales éInformatica de la Universidad Autónoma de Nayarit) y Omar Wicab Guitierrez (Programa Interdisciplinaria de Invetigación de Asuntos Rurales e Informatica de la Universidad Autónoma de Nayarit)

 

La migración y la transición de los patrones migratorios en el occidente de México  Por Luis A. Velazquez Gutierrez (Universidad de Guadalajara).
   
  Economia Nacional

Adoptando el dólar como patrón monetario?  Por Adrian de León Arias (Universidad de Guadalajara)

 

Dinamica macroeconómica y urbanización en la  frontera norte.
Por Alejandro Canales Cerón (Universidad de Guadalajara)

 

Agricultura organica: opción para los campesinos mexicanos. Por Alejandro Macías Macías (candidato de mastría en economía, Centro Universitario de Ciencias Econ-mico Administrativa de la Universidad de Guadalajara)

 

Las políticas neoliberales y los nuevos movimientos e identidades sociales en México.  Por Humberto Gonzalez (Universidad de Guadalajara)

 

Adaptación y aplicación de la planeación estrategica en el sector públicoPor William Y. Siembieda (Profesor de Program de Planeación Regional y Comunitaria, Escuela de Arquitectura y Planeación, Universidad de Nuevo México en Albuquerque)

 

Las maquiladoras de calzado en la zona fronteriza: el caso Tijuana.  Por Margarita Calleja Pinedo (Universidad de Guadalajara)

 

Política cambiaria: el riesgo de una nueva sobrevaluación. Por José Luis Calva  (Universidad de Guadalajara)

 

   
  Economia Internacional

Distribución del ingreso y crecimiento económico: la experiencia de Estados Unidos y Mexico durante los años ochenta.  Por Stephen D. Morris (Becario del Fulbright y profesor, Universidad del Sur de Alabama)

 

Una visión histórica del comercio entre Mexico y Estados Unidos: el siglo XIX y el impacto regional en el occidente de Mexico.  Por Araceli Ibarra Bellon (Universidad de Guadalajara)

 

Urbanización postindustrial y desarrollo regional. Significado en la Europa Atlantica e implicaciones para Mexico.
Por Carlos Ferres Sexto  (Universidad de Guadalajara)

 

Financiamiento y uso de recursos para controlar la migración indocumentada a Estados Unidos.  Por M. Basilia Valenzuela V. (Universidad de Guadalajara)

 

Las iniciativas locales: una alternativa para el desarrollo. Por Luis Felipe Cabrales Barajas (Facultad de Geografía, Universidad de Guadalajara) y Mar'a del Rocío Castillo Aja (Facultad de Geografía, Universidad de Guadalajara)

 

   
  Empresa Económica

Investigación y desarrollo: el poder de la innovación. Por Ricardo Murillo Gonzalez  (Universidad de Guadalajara)

 

Demanda de bienes de consumo final en la zona metropolitana de Guadalajara.  Por Graciela López Mendez (Universidad de Guadalajara)

 

El mercado de alimento en Estados Unidos.  Por Ana Rosa Moreno Perez (Universidad de Guadalajara

 

Copyright © 1999 - 2009 PROFMEX. All rights reserved