Introducción  

El propósito de esta Crónica sin fin es actualizar la información sobre los acontecimientos que el libro La globalización se amplía analiza con noticias posteriores al cierre de la edición impresa. Además tomamos en cuenta nuevos aspectos de los cambios globales que siempre saltan para influenciar trayectorias de la historia contemporánea.

Así, esta Crónica procede directamente de La globalización se amplía: claroscuros de los nexos globales (2011), libro del Dr. James W. Wilkie y la Dra. Olga Magdalena Lazín publicado por la Universidad de Guadalajara, UCLA, Program on Mexico, PROFMEX/World y por Juan Pablos Editor. Ver el libro gratuitamente:
http://profmex.org/mexicoandtheworld/volume17/2spring2012/Laglobalizacionseamplia.pdf
También, esta Crónica sin fin procede indirectamente del libro interrelacionado por la Profesora Lazín, Prólogo del Profesor Wilkie, titulado La Globalización se descentraliza: libre mercado, fundaciones, Sociedad Cívica, y Gobierno Civil en las regiones del mundo (2007), publicado por las mismas casas editoriales. Ver el libro sin costo:
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume12/Olgabook/La_globalizacion_se_descentraliza.pdf

***

Las noticias y artículos provienen de la prensa mundial; se recopilan en español o se traducen ex profeso para esta extensión de La globalización se amplía. El Dr. Rafael Rodríguez Castañeda,1 quien se ocupa de la gran mayoría de traducciones, también organizó el enlace del libro con esta crónica y ha servido como fiel de la balanza para mantener el sentido de este proyecto.

Es preciso asociar cada noticia a las coordenadas del tiempo y el lugar donde se produce. Pero no sólo eso: conviene enterarse de sus antecedentes, tercera dimensión que aporta la perspectiva de la Historia.

Entrar Índice General


1.Rafael fue responsable de Difusión Cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México y Coordinador de Comunicación Social en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, dos de los diversos ángulos desde donde pudo observar a México y al mundo.

Además de ser editor general de la serie de cuatro volúmenes Frente a La Revolución Mexicana: 17 Protagonistas de la etapa constructiva (James Wilkie – Edna Monzón Wilkie, 1995-2005), Rafael ha visto impresas sus entrevistas de historia oral con:

a) los cooperativistas fundadores de La Cruz Azul (1981),

b) con los integrantes del equipo ecuestre militar mexicano que ganó el oro en las XIV Olimpíadas (2005) y

c) con Víctor Álvarez Bautista, empresario veracruzano (2008).

En la Universidad de Illinois, Rafael participó en la edición de los libros de historia oral de Oscar Lewis sobre sus estudios en México y Puerto Rico (1966-67), y en la investigación de campo con Lewis en La Habana (1969). En 1976 registró y editó la historia oral –sin publicar aún-- de Antonio Ortiz Mena, a la sazón, presidente del BID.