Mexico and the World
Vol. 4, No 3 (Summer 1999)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume4/3summer99/revoluciones_verdes.html

LAS DOS REVOLUCIONES VERDES QUE HA PRODUCIDO MÉXICO

JAMES WILKIE Director, UCLA Program on Mexico
President of PROFMEX

 

Primera Parte:


Dos Vertientes: En Agricultura y En Alimentos Básicos Procesados

La Vertiente del Procesamiento de Alimentos Básicos En La Primera Revolución Verde

La Vertiente del Procesamiento de Alimentos Nutritivos Básicos en la Segunda Revolución Verde

La Vertiente Agrícola En La Segunda Revolución Verde
 

Segunda Parte:


El Siguiente Etapa de GRUMA en Alimentos Enriquecidos

Conclusion

Cuadros
 

PRIMERA PARTE 

Dos Vertientes: En Agricultura y En Alimentos Básicos Procesados


Me da mucho gusto reconocer el liderazgo que Don Roberto González Barrera ha desempeńado en la creación de GRUMA, una industria moderna internacional de productos alimenticios nutritivos básicos. Aprovechamos esta ocasión, el 13 de mayo de 1999, que marca los cincuenta ańos de la fundación de MASECA, hoy GRUMA, para definir claramente que México ha producido dos Revoluciones Verdes (la Primera desde la década del os 1940 hasta la década de los 1990, y la Segunda desde 1999) que con sus dos constantes vertientes: En Agricultura y en Comida Básica Elaborada.

Es importante subrayar que estas vertientes históricas están ahora en convergencia. Además, es importante seńalar que el reconocimiento de la existencia de una nueva vertiente, la biotecnología, es todavía incipiente. Ésta ha despegado en el mundo en la década de 1990, y aunque va a convertirse en una vertiente significativa de la Segunda Revolución Verde, no será su base.

Las dos vertientes históricas de las Revolución Verdes surgieron en los 1940, simultáneamente:
 

* en agricultura (bajo el liderazgo de Norman Borlaug, iniciada y basada en México);

* en la industrialización de la tortilla como comida básica para los sectores populares (bajo el liderazgo y auspicios de Roberto González Barrera, también iniciada en México).


La revolución moderna en la producción de la tortilla tomó cincuenta ańos y es hasta ahora que e Don Roberto, fundador de MASECA, lanza en 1999 la Segunda Revolución Verde en Comida Básica--esta vez enriquecida con vitaminas, minerales y proteína. El Cincuenta Aniversario de GRUMA marca el surgimiento de la Segunda Revolución Verde y la convergencia de sus dos vertientes históricas bajo la cooperación de Roberto González Barrera y Norman E. Borlaug.

Dentro del vertiente de la comida básica elaborada, GRUMA ha contribuido no solo a alimentar el sector popular pero ha contribuido al mejoramiento de la salud del sector popular, liberándolo de la ardua labor de producir alimentos deficientes en valor nutritivo, y eliminando el desperdicio de agua, energía y grano de maíz.

El problema que enfrentan los industriales y los formuladores de políticas es que a partir de mediados de la década de 1940 se ha entendido mal todo el proceso, alcance y complejidad en los cambios que han ocurrido como consecuencia de las revoluciones tanto agrícola como de procesamiento de alimentos básicos. El primer malentendido fue creado por algunos intelectuales que veían el proceso a través de un prisma ideológico marxista. Desde el derrumbamiento del Muro de Berlín en 1989, los científicos sociales más objetivos no han emprendido la tarea de aclarar los malentendidos acumulados, debido a varios factores que se les interponen, tales como:
 

* el tiempo y costo de la reinterpretación de la historia mundial desde el colapso del ideal comunal, favorecido por tantos intelectuales, quienes habían escrito maravillas acerca de los hechos hasta que llegó a su fin el Modelo Comunista de 1989;

* la dificultad que han percibido en el intento de sobreponerse a los vestigios del prejuicio ideológico que con demasiada frecuencia sigue favoreciendo la conservación de valores agrícolas mal entendidas éstas como tradicionales;

* la tendencia de los especialistas en ciencias sociales de desalentar el análisis de temas interdisciplinarios que están entrelazados tanto con la agricultura, la industria, o la nutrición, así como con el mundo de la política, las finanzas y la empresa;

* áreas que aparentan a veces estar muy distantes una de la otra.

* No cabe duda que en la era del estatismo, el estudio de asuntos empresariales era de poco interés para los eruditos del mundo en desarrollo. Esta era comenzó en 1917 en México y Rusia y terminó en 1989.

Aunque el estadounidense Norman E. Borlaug recibió el Premio Nobel en 1970 por su obra en México, la cual dio impulso desde la década de 1940 a la Revolución Agrícola Verde, muchos "científicos sociales" en varios países han interpretado esta Revolución Verde como un "complot de los Estados Unidos " (que se desarrolló en México patrocinado por la Fundación Rockefeller "en connivencia con la oligarquía mexicana" ) con el objeto de que México y otros países se hicieran dependientes del capital internacional, una vez destruidas la agricultura tradicional y las bases nacionales de recursos genéticos en semillas.

En efecto, pocos científicos sociales y pequeńa parte del público bien informado saben que la Primera Revolución Verde en la Agricultura se ha convertido en la Segunda Revolución Verde Agrícola, la cual se ha extendido por todo el mundo mediante 16 centros de investigación agrícola, patrocinados por gobiernos --incluyendo los de los países anfitriones--y fondos de agencias internacionales.

Esta Segunda Revolución Verde se propone evitar la crítica que provocó la primera, por no producir cosechas orgánicas, sin agroquímicos, ni beneficiar al pequeńo productor. Tampoco es del conocimiento de muchos que los adelantos logrados en el mejoramiento genético y la producción en México han aliviado el hambre en muchas partes del mundo. Por ejemplo:

* en el mundo en desarrollo, entre 1950 y 1980 la producción de alimentos aumentó en un promedio del 3% anual sobre la tasa de crecimiento de la población;

* en México, entre 1940 y 1960 la producción del maíz se triplicó;

* en México, entre 1950 y 1970, la producción de trigo se cuadruplicó;

* en la India, la producción de trigo se triplicó entre 1967 y 1992;

* en las Filipinas, la producción del arroz se duplicó entre 1960 y 1980.

Es evidente que lo que se necesita es que se lleven a cabo estudios de caso pertinentes que nos ayuden a realizar una interpretación general acertada del financiamiento, investigación científica, pericia tecnológica y tecnología industrial necesarias para lograr el éxito de las dos Revoluciones Verdes. GRUMO es un caso ideal para entender la vertiente en el alimento básico procesado.
 

La Vertiente del Procesamiento de Alimentos Básicos En La Primera Revolución Verde

Esta vertiente tiene sus raíces hace 50 ańos cuando Roberto González Barrera estableció GRUMA para producir harina de maíz y tortillas hechas de harina de maíz. Esta Revolución ha consistido en la industrialización de la tortilla ecológica, a través de un proceso que utiliza energía eficientemente, evitando el desperdicio de electricidad, gas, agua, o substancias alimenticias, sin malgastar el tiempo valioso de personas que han sido liberadas de las arduas labores cotidianas a que eran sometidas anteriormente. Además, este producto de bajo costo para el consumidor cumple con todos los requisitos sanitarios y a la vez se conserva durante largo tiempo, permitiendo así que su distribución y venta se realicen a lo largo de un espacio de tiempo amplio.

Surgiendo cincuenta ańos más tarde en la década de 1990 vemos:

La Vertiente del Procesamiento de Alimentos Nutritivos Básicos en la Segunda Revolución Verde

GRUMA fabrica harina y tortillas MASECA que son enriquecidas con vitaminas y fortificadas con proteína. Es así que GRUMA contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del sector popular, permitiéndole acceso a una creciente variedad de nuevos alimentos saludables. GRUMA, a través de un proceso de crecimiento y expansión, ha logrado la modernización de la industria de la tortilla, convirtiéndose en líder de la revolución mundial de productos alimenticios básicos. Mis entrevistas orales con los fundadores y líderes de GRUMA, Don Roberto González, Manuel Rubio Portilla y Eduardo Livas Cantú, relatan la historia compleja de cómo se han superado los problemas financieros y tecnológicos (y siguen superándose) para pasar de la Primera a la Segunda Revolución en Alimentos Básicos. Este relato de la historia de las Revoluciones Verdes implica el examen de controversias que han surgido. Presento aquí un ejemplo general y dos específicos.

En lo general, para entender la cadena agricultura-alimento, es necesario superar la idea (propagada por intelectuales de las décadas de 1970 y 1980, atrapados en la llamada "teoría del desarrollo") de que la Primera Revolución Verde Agrícola fue un desastre y que no pudo aprenderse nada de sus puntos débiles para poder experimentar la transformación requerida para entrar en la Segunda Revolución Verde.

En lo específico, en primer lugar es necesario superar la idea de que GRUMA se está enfrentando con la llamada "industria artesanal." La industria a la que enfrenta GRUMA consiste de un proceso urbano semi-industrializado y no tiene nada que con ver la artesanía rural de hacer tortillas en forma tradicional. La industria semi-industrializada tiene intereses creados tendientes a evitar cambios. A esta industria no artesanal no le interesa ni resolver los problemas presupuestarios y de salud necesarios para alimentar al sector popular, ni eliminar el dańo que ésta causa al medio ambiente. En efecto, la tortilla semi-industrializada ofrece un producto limitado en nutrición, que priva al sector popular de la proteína necesaria, por no tener a su alcance los medios tecnológicos para enriquecer la masa, afectando así el crecimiento mental y el vigor de los nińos.

Aunque en el folklore nacional se considera que la tortilla tradicional de raíces culturales es "saludable"; la nueva investigación del Instituto Nacional de Nutrición y de otros investigadores demuestra que el proceso tradicional de la producción de tortillas puede, en algunos casos, contribuir a problemas de salud. En segundo lugar, es necesario entender que el subsidio del maíz que el Gobierno mantuvo por muchos ańos para "proteger" el sector popular, sólo sirvió para:

(a) fijar un precio máximo en vez de establecer un piso mínimo (resultando así en una política irracional del estado, bajo la cual el sector popular compraba a precios ínfimos, tortillas que carecían de valor alimenticio); y

(b) sino también aplazar el entrelazamiento entre el proceso agrícola y el de industrialización de alimentos nutritivos.

La Vertiente Agrícola En La Segunda Revolución Verde

Está revolución manifiesta aspectos presentados aquí hoy por Alfonso Romo Garza, Robert Fraley, Luis Rafael Herrera Estrella, Rolando de Lassé y Norman Borlaug.

Quisiera seńalar la interacción global de esta revolución, la cual comenzó con la investigación en México en los ańos 60 por un grupo de científicos del CIMMYT--Dra. Evangelina Villegas, Dr. Surinder K. Vasal, Dr. Ernest W. Sprague y otros para perfeccionar el  "maíz con calidad proteínica" (QPM--Quality Protein Maize). Sin embargo, en 1989, al borde del éxito, el Proyecto QPM fue postergado en el CIMMYT y en otras instituciones bajo la premisa de que si una investigación no ha tenido éxito en tantos ańos, nunca lo va a tener. El QPM dejó de ser proyecto prioritario. Coincidió este hecho con restricciones de presupuesto a la investigación internacional. La investigación de CIMMYT fue trasladada a Ghana por el Dr. Borlaug y reconstituída e impulsada por los Doctores Wayne L. Haag, Evangelina Villegas, S. Twumasi-Afriyike y Ben Dzha, con la participación de investigadores mexicanos y de otros países, con el patrocinio del Programa Sasakawa Global 2000. Fue en Ghana donde en dos ańos más se pudo llevar al éxito completo la investigación hecha en México, y no fue sino hasta 1996, patrocinado por la Nippon Foundation, cuando el proyecto fue retomado en el CIMMYT en México, después de que los beneficios de la investigación llegaron a China, Sud Africa, Brasil, Guatemala y El Salvador. En el otońo de 1998, el Secretario de Agricultura de México admitió el potencial del QPM luego de una visita al Bajío donde le fueron mostrados resultados del trabajo CIMMYT-INIFAP y en Marzo de 1999 la SAGAR decidió impulsar el uso de la semilla QPM con patrocinio del gobierno de México.

Mientras tanto, GRUMA, viendo el fin de CONASUPO, había empezado hacer el enlace necesario con el sector agrícola para dar asistencia técnica y fomentar el uso del nuevo maíz. GRUMA ha organizado El Club de Maíz para dar garantías al agricultor que busca créditos bancarios. Podemos ver, entonces, un futuro en que las dos Revoluciones Verdes de los 1990 se unen en la primera década del Siglo XXI.

SEGUNDA PARTE

El Siguiente Etapa de GRUMA en Alimentos Enriquecidos

Con su posición global establecida en Costa Rica (1972), los EUA (1976), Honduras (1987), El Salvador y Guatemala (1993), Venezuela (1995), y ahora en la Unión Europea, GRUMA ha mantenido el privilegio de ir a la vanguardia tecnológica en procesos, lo cual ha logrado mediante un constante esfuerzo en el área de investigación y desarrollo, colocándose como el líder tecnológico a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortilla, además de contar con tecnología propia en los procesos de manejo y conservación de maíz. El mercado potencial mundial es muy grande: Sólo en México se consumen más de 400 mil millones de tortillas cada ańo; en los EUA más de 65 mil millones.

GRUMA está estableciendo las normas mundiales para la industrialización del maíz con eficiencia en el proceso de molienda que permita elaborar productos de alimentación nutritiva que mantengan la tradición del maíz y no requieran cambios en la dieta tradicional. En Costa Rica la tradición de usar el maíz en la dieta se ha recuperado, gracias a los esfuerzos de GRUMA.

El estándar de GRUMA se demuestra en . Tal estándar es una guía a los agricultores un mercado estable y oportuno.

Con el fin del subsidio en México, el estándar de la industria requiere que a partir de 1999 se agreguen a la harina vitaminas y minerales, según se consignan en el Cuadro 2.

GRUMA no está esperando la nueva revolución en semillas QPM. Ahora busca la manera de agregar soya para enriquecer la proteína en su harina de maíz y tortillas de maíz empacadas. El Plan Piloto se está llevando a cabo en el Estado de Guanajuato, donde más de 7,000 familias reciben el producto con soya, además de vitaminas y minerales. Este Plan Piloto está co-apoyado por UNICEF, y las evaluaciones científicas se están llevando a cabo independientemente por el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zurbirán", de México. Estos datos apuntan en los Cuadros 3 y 4

CONCLUSION

En conclusión, me gustaría ver que en este 50 aniversario de GRUMA, Don Roberto González Barrera mantenga la mirada fija no en el pasado sino en el futuro. Veo este Seminario, que ha convocado a ponentes distinguidos de todos los sectores de la Revoluciones Verdes, como base de una nueva red de investigación de apoyo mutuo de las tecnologías nuevas. Nuestra idea es aprender del pasado para capitalizar las experiencias y aumentar la alimentación nutritiva básica a un costo bajo en beneficio del sector popular, a efecto de mejorar la vida para las poblaciones de todas las edades. Creo que debemos reconocer la contribución de GRUMA en sus 50 ańos y felicitar a Don Roberto por su visión de unirnos hoy para establecer la agenda para el futuro.

CUADROS


Cuadro 1 Norma de Compra de GRUMA para Productos MASECA


 
 Cuadro 2 Norma de Vitaminas y Minerales para la Harina de Maiz en Mexico


 

Cuadro 3 Aportacion de nutrientes (% de RDA para un nino)


 

Cuadro 4 El Impacto de Norma de Harina de Maiz Fortificada Sobre la Nutricion y Funcion de una Poblacion Rural
 

Copyright © 1999 - 2009 PROFMEX. All rights reserved