Mexico and the World
Vol. 6, No 2 (Spring 2001)
http://www.profmex.org/mexicoandtheworld/volume6/2spring01/obtencion_devisas.html

OBTENCIÓN DE VISAS PARA HACER NEGOCIOS EN MÉXICO:
UN MODELO PARA LOS EUA*

Lica. Cynthia Juárez Lange

Socio Ejecutivo del Bufete de Abogados

Fragomen, Del Rey, Bersen & Loewy

Agradezco haber sido invitada a hablar en este Foro.
             
Anteriormente, fungí como abogada para el Servicio de Inmigración y Naturalización. Con posterioridad a mi empleo en el SIN, empecé a trabajar para la firma jurídica en materia migratoria Fragomen, Del Rey, Bersen & Loewy. Representamos exclusivamente a empresas en la obtención de visas para su personal internacional.

Durante las pasadas dos décadas, he observado un gran cambio migratorio global, generado por los negocios. Ciertamente, el TLCAN, (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), ha incidido en forma importante en la inmigración. Durante ese período, nosotros hemos visto como instauró diversos sistemas que agilizan las visitas de negocios.    Esto es importante para las empresas que hace negocios globalmente.

            Existe un número de acciones positivas que quisiera mencionar el día de hoy, que el gobierno mexicano ha  realizado a fin de facilitar la internación a México. Me gustaría hablar, específicamente, acerca de las visas mexicanas que son utilizadas para negocios. Si ustedes tienen preguntas acerca de las visas de los E.E.U.U., estaría complacida en discutir estas también.

Primeramente, los consulados mexicanos son de los más amigablemente “orientados a los negocios”, de los consulados existentes en los Estados Unidos. México tiene múltiples Consulados en los E.E.U.U., por ejemplo, en Arizona, donde no existe ningún otro consulado, México tiene dos consulados – uno en Phoenix y el otro en Tucson. El  contar con múltiples consulados hace mucho más fácil   a los negocios ubicados a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos estar en posibilidad de solicitar y obtener visas mexicanas.

También, los consulados mexicanos han estado muy relacionados con sus comunidades en los Estados Unidos-llegando a ser parte de éstas. Esto es muy positivo tanto para la comunidad mexicana en los Estados Unidos, como para los negocios americanos y la comunidad americana.

Otra de las acciones que el gobierno mexicano ha instaurado en sus consulados es la rápida respuesta para la expedición de visas. Realmente apreciamos esto – nos hemos percatado de que existen muy pocos consulados en los E.E.U.U. que puedan igualar el tiempo de respuesta. En los consulados mexicanos, la mayoría de los casos se responden en 24 hrs. – y algunas veces puede incluso ser más rápido si existe alguna emergencia. Esto es muy útil porque muchas empresas tienen ejecutivos y hombres de negocios que necesitan obtener rápidamente visas mexicanas para sus viajes.

México también tiene una característica para personal técnico, en la visa FM3, con la que ingresa a México para dedicarse a actividades técnicas. En los E.E.U.U. no tenemos una visa equivalente, y encontramos muy difícil tratar de traer personas a los E.E.U.U. que tengan habilidades técnicas. Pero llevarlos a México es muy fácil gracias a esa categoría – y  realmente lo valoramos. Nos gustaría realmente ver instaurada esta categoría de visa técnica FM3 en los Estados Unidos.

Tal y como lo vemos nosotros, siempre podrían lograrse mejoras a futuro. Una de las cosas de las que se me pidió hablará, consiste en vías que puedan mejorar el sistema de visado mexicano, desde la perspectiva de nuestros clientes y de nuestra firma. Un cambio que ha sido sugerido en el espíritu del TLCAN es el de eliminar la necesidad de visas. Actualmente, los americanos y los canadienses obtienen la “FMN” en el punto de internación mediante un largo proceso, tomándoles cuando menos una hora, a diferencia de ser simplemente admitido sin una visa, como les sucede a los americanos respecto de Europa, o a los europeos respecto de los Estados Unidos. De tal manera que esta sería una sugerencia de mejora – para permitir cuando menos a los visitantes de negocios ingresar sin visa.

Una situación que observamos en los consulados mexicanos – y que es muy común en toda Latinoamérica – consiste en que existe un gran número de documentos  que tienen que ser oficialmente certificados. Este es un sistema muy complicado y lento con el cual no están familiarizadas las personas en los Estados Unidos. Si una empresa, como IBM, necesita enviar 500 personas a México, ellas necesitan contar con 500 juegos de documentos certificados en cada caso -  en virtud de que la documentación correspondiente debe de ser presentada para cada individuo. No estamos sugiriendo que este requisito sea totalmente eliminado. Sin embargo, propondríamos un sistema donde fuera creada una certificación corporativa, y en donde se necesitaría exhibir los documentos solamente una vez, o una vez cada año, o en una sola ocasión en un periodo de tiempo – y entonces algún tipo de cobertura de certificación corporativa sería conferida para la Compañía. Porque una Compañía como IBM o GAP, o muchas de las otras Compañías de E.U. que tienen instalaciones en México, necesitan presentar una certificación para cada caso. Una cobertura de certificación reduciría la duplicación de expedientes, reduce el exceso de papeleo, y crea consistencia en el procesamiento y adjudicación de muchos de los casos. De manera que está  sería otra sugerencia.

        También, las comparecencias personales son típicamente requeridas en los consulados mexicano. Sabemos que existen variaciones procedímentales entre los consulados. En otros consulados extranjeros, las comparecencias personales no son aplicadas para visas de negocios. Proponemos que el gobierno mexicano también considere dejar de aplicar las comparecencias personales para visas de negocios, o sólo en casos limitados – por ejemplo, para ciudadanos de los Estados Unidos, o para solicitudes múltiples, u otras categorías especificas.

También – y esto  puede ser cierto en cualquier gobierno, no es privativo de México, y es verdadero del Gobierno de los Estados Unidos – que cuando usted tiene múltiples ubicaciones que adjudican diversas solicitudes usted encuentra inconsistencias, o las que aparentan ser inconsistencias. Lo que es exigido en un consulado no corresponde con lo que es requerido en otro consulado. Llama un día y le dicen que lleve ciertos documentos, pero cuando usted se presenta a la oficina, otros documentos le son requeridos. En los Estados Unidos, oímos estas quejas respecto de las Oficinas Distritales del INS. Pueden ser instaurados procedimientos simples para eliminar ya sea las inconsistencias reales o las percibidas como tales – quizás un sistema basado en la red, o algún tipo de sistema, que proporcione listas de documentos requeridos para las diversas visas, y todos los consulados mexicanos podrían acceder a esas listas.

Aún instaurar un sistema basado en red para requisitar solicitudes y formas, hoy en día no es difícil. Las solicitudes y formas serían automáticamente remitidas a los consulados – y esto también crearía alguna consistencia en el criterio, al tiempo que los documentos exigidos serían también, ciertamente, provistos; encontramos que algunas de las quejas y preocupaciones que manifiestan las empresas respecto de las inconsistencias provienen realmente de la falta de entendimiento de las reglas por parte de ellas, y no es ni falla del gobierno mexicano ni de los Estados Unidos. De manera que un proceso de capacitación, sería útil, llevado quizás de la mano con compañías dispuestas a colaborar a fin de que éstas entiendan las reglas.

Finalmente, proponemos sostener reuniones con los representantes idóneos de las empresas. Reuniones en las instalaciones manufactureras. Reuniones con el personal en materia migratoria de las compañías constituyen realmente el mejor tipo de reunión que se puede sostener para identificar el cómo facilitar el movimiento en la frontera.

Gracias por la oportunidad de hablar, y aprecio su tiempo.

* Ponencia traducida por el Dr. Sergio E. Casanueva Reguart, Coordinador Nacional del Programa Paisano

Copyright © 2001 - 2009 PROFMEX. All rights reserved